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En febrero debutará en Santiago la Fórmula E, el Grand Prix eléctrico

19/10/2017

El 3 de febrero de 2018, Chile acogerá por primera vez una competencia de un campeonato mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Será una fecha de la cuarta temporada de la Fórmula E: es el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018.

Lo presentaron el jueves 12 de octubre con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; del ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del ministro del Deporte, Pablo Squella; del piloto Eliseo Salazar, y del subdirector general y cofundador de la Fórmula E, Alberto Longo.

“Para las personas de Chile, es la primera vez que pueden ver y oír este automóvil 100% eléctrico en su propia ciudad. La carrera y competencia de este año será más reñida que nunca y no podemos esperar a ver a los pilotos luchando en este nuevo y desafiante circuito en febrero“, aseguró Alberto Longo.

Eliseo Salazar condujo el monoplaza eléctrico (el Spark SRT_01E) desde el Palacio de La Moneda hasta el Parque O’Higgins para realizar una exhibición.

Además, se definió el trazado final de la prueba que se realizará en febrero: tendrá 2,47 kilómetros de largo y 12 curvas. Partirá en la avenida Santa María, cruzará el río Mapocho, dando la vuelta a Plaza Italia; tomará la Alameda, dará la vuelta en “U” para ingresar a Merced por Irene Morales y continuar hasta el Museo de Bellas Artes para volver al punto de partida.

Santiago será la cuarta fecha; después, vendrán Ciudad de México, Sao Paulo, Roma, París, Berlín.

No todos están felices con la llegada de la Fórmula E. Los “tuercas” más tradicionalistas echan de menos el ruido. “El motor eléctrico no hace tanto ruido”, se lamenta un tifosi que fue a ver una fecha de la Fórmula E a Buenos Aires. “La esencia de un coche de carreras es la velocidad y el ruido del motor que, como dicen los aficionados tuercas, es ‘música para los oídos’. Además, en la recta del circuito Hermanos Rodríguez no superaban los 245 kilómetros por hora”.

La Fórmula E es más cercana a la gente que la Fórmula Uno. Se corre en las calles de las grandes ciudades, no en circuitos (en Santiago, será necesario asfaltar algunas zonas de adoquines); además, los pilotos (como Nelson Piquet Jr. y Nicolas Prost) no son inalcanzables, sino que están cerca de quienes compran entradas, ya que incluso pueden acceder a la premiación en el podio.

Además de los pilotos hijos de famosos (Piquet y Prost), Leonardo DiCaprio es dueño de una de las escuderías (Venturi). También Richard Branson, a través de DS Virgin, Renault, Jaguar y Audi, y dos equipos chinos.    

El torneo también presenta varios desafíos tecnológicos y ambientales: por ejemplo, la capacidad de las baterías ha aumentado en 25%. Se espera que para la próxima temporada (que será la quinta) aumente a 50%.

Con el apoyo a la Fórmula E, Antofagasta Minerals quiere contribuir a acelerar la integración de vehículos eléctricos y de energías limpias en Chile.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “esta carrera permite visibilizar y difundir los beneficios de los vehículos eléctricos. Un tercio de la energía consumida en el país es en el sector transporte, y corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo, de los cuales importamos prácticamente el 100%, y los cuales, además, representan el 20% de las emisiones de CO2.”