Programa Jóvenes Profesionales 2016: Los protagonistas de una nueva minería

La formación e integración de nuevas generaciones a la minería contribuye a desarrollar las capacidades humanas necesarias para el futuro del negocio. Con esta convicción, Antofagasta Minerals impulsó este año una versión ajustada del programa Jóvenes Profesionales, el que, en su sexta versión, incorporó a siete personas.

Chile es el responsable del 30% del mineral rojo que se produce a nivel mundial y la participación de la minería del cobre en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de un 10,8% en 2014, según los datos de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

Detrás de este aporte, se encuentran miles de personas que, con su trabajo y conocimientos, hacen de la industria minera uno de los principales motores de desarrollo del país. Personas que, dada la especificidad de la industria y los desafíos que ésta tiene a futuro, requieren de competencias particulares que se pueden comenzar a inculcar de manera temprana a las nuevas generaciones.

Para ello, Antofagasta Minerals en 2016 está realizando una nueva versión de su programa Jóvenes Profesionales (JP’s), adecuada a la realidad actual. Así, en su sexta convocatoria, la iniciativa reclutó cuatro hombres y tres mujeres que iniciarán su carrera profesional en alguna de las operaciones del Grupo.

Los objetivos del programa siguen siendo los mismos, aunque en su desarrollo consideran algunos ajustes para afrontar el contexto. Así lo confirma Ana María Rabagliati, vicepresidente de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, quien sostiene, “nuestra finalidad es atraer, desarrollar y retener a profesionales que recién inician su trayectoria laboral, acelerando su incorporación y formándolos de manera integral de acuerdo a las necesidades del negocio, nuestra cultura y modelo de liderazgo”.

Tras una extensa etapa de entrevistas en la que participaron 500 personas, sólo siete jóvenes se integraron al programa, todos ellos con una característica común: la pasión por el trabajo en terreno. Preparados para asumir el primer desafío de sus carreras, los protagonistas de una nueva minería se encuentran desde abril en las operaciones con la meta de generar un aporte en áreas críticas, como mina, planta y mantenimiento.

La nueva generación de Jóvenes Profesionales

Sebastián Villagra, 28 años, Ingeniería Civil Mecánica, Universidad de Concepción, Minera Los Pelambres.

Sebastián Villagra

“El hecho de pasar a formar parte de una compañía del nivel de Antofagasta Minerals es, sin duda, la forma en que esperaba comenzar mi carrera como profesional.

La minería ha sido el sustento económico de Chile en las últimas décadas y el hecho de saber que formaré parte de la historia de mi país, aportando directamente con mis aptitudes profesionales, es muy satisfactorio”.

 

Lisette Wen, 25 años, Ingeniería Civil Metalúrgica, Universidad de Concepción, Minera Centinela.

Lisette Wen

“Es una gran oportunidad que se nos está dando en estos tiempos de crisis, la meta es responder de la mejor manera posible a este gran desafío.

Mi objetivo es ser un aporte en temas claves como seguridad, productividad y costos, y para ello es necesario estar en terreno”.

 

Maximiliano Illanes, 27 años, Ingeniería Civil Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Minera Antucoya.

Maximiliano Illanes

“Empezar a forjar mi futuro profesional en un programa como este es un honor. Espero ser un aporte para la empresa y compañeros, poder ayudar, hacer mejoras, innovar y dar apoyo.

Antucoya es una minera de baja ley, por lo que hay que trabajar de forma óptima tanto en el uso de los recursos como en la gestión”.

 

Paola Castro, 25 años, Ingeniería Civil Metalúrgica, Universidad de Concepción, Minera Los Pelambres.

Paola Castro

“El haber ingresado al programa es una gran satisfacción y orgullo, ya que se trata de una gran oportunidad en términos profesionales.

Espero cumplir con lo que se me pida y estar a la altura. Para mí trabajar en terreno es estar donde todo pasa”.

 

Nicolás Acevedo, 26 años, Ingeniería Civil Mecánica, Universidad de Concepción, Minera Centinela.

Nicolás Acevedo

“Se trata de un desafío enorme por lo que han hecho anteriormente otras generaciones de JP’s. Este año es complejo para la industria, por eso espero adaptarme bien al contexto de la minería.

Debemos estar donde está la acción, los mejores profesionales están en terreno, aprendiendo en el día a día”.

 

Edgardo Pabst, 24 años, Ingeniería Civil en Minas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Minera Los Pelambres.

Edgardo Pabst

“Es un orgullo haber sido elegido tras vivir un proceso de selección que reunió a alrededor de 500 personas y que se desarrolló de manera muy transparente.

Respecto a lo que viene, busco establecer excelentes relaciones con las personas y lograr obtener una perspectiva global del negocio, integrando conocimiento con aprendizaje práctico”.

 

Francisca Aybar, 26 años, Ingeniería Civil Industrial con mención en Minería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Minera Centinela.

Francisca Aybar

“Antofagasta Minerals tiene un tema de retención y desarrollo de profesionales que otras empresas no tienen.

Este 2016 será difícil, por lo que debemos alinearnos con el programa de Competitividad y Costos y aprender todo lo que sea posible en este sentido. Me gusta estar en terreno, jugándomela al máximo”.