El Programa Propedéutico, que contempla una duración de tres años, es  desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, y la I. Municipalidad de María Elena.

“Es un momento muy especial para la comuna y más para los jóvenes porque les hace ver que existe una condición de igualdad que agradecen profundamente”, expresó el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

Más de cien jóvenes que viven y estudian hoy en la comuna de María Elena serán apoyados, en los próximos tres años, por el programa propedéutico que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, y la Municipalidad.

El convenio pretende acercar a los estudiantes del Liceo Humanístico-Científico Técnico de la localidad pampina a la UCN, un hito en el desarrollo del programa educacional de la casa de estudios superiores, la que ya ha beneficiado a generaciones anteriores de eleninos. Así lo expresó el vicerrector académico de dicha universidad, Raúl Jiménez, argumentando la importancia de reforzar los lazos estratégicos que permitan cumplir con el desarrollo de los futuros profesionales de la zona norte y sus comunidades.

“Estamos felices por esta alianza que permitirá que aún más jóvenes talentosos y esforzados puedan prepararse para acceder a la Universidad”, expresó Jiménez, añadiendo que el apoyo de Minera Antucoya es fundamental para el éxito del programa.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, manifestó que  “uno de nuestros principios es la relación con la comunidad, y a través de la educación -que es un pilar fundamental-, queremos permitirle a los jóvenes con talento de la comuna desarrollarse y crecer”.

Actualmente están en etapa de preparación 22 estudiantes de María Elena, quienes madrugan todos los sábados para asistir a las clases realizadas por el equipo de profesionales de Éxito Académico de la UCN en Antofagasta.

Un sacrificio que, para el alcalde Omar Norambuena, es muy significativo y admirable. “Es un momento muy especial para la comuna y más para los jóvenes porque les hace ver que existe una condición de igualdad que agradecen profundamente”.

Basado en lo que plantea el jefe comunal, el propedéutico es una vía de acceso alternativa a la universidad para todos aquellos estudiantes de Cuarto Año Medio que posean el ímpetu y potencial para desarrollar una carrera universitaria.