En unos de los mejores distritos mineros de cobre, inmerso en el desierto de Atacama, se encuentra Minera Zaldívar.

Una Compañía que tiene 21 años de vida, pero sólo uno en Antofagasta Minerals. En diciembre de 2015 inició su camino hacia su integración al Grupo Minero, aquí la historia de este importante hito.

En honor al "empampado"

En medio de la precordillera de la II Región, a una altura de 3.300 msnm, a 175 kilómetros al sudeste de Antofagasta y aproximadamente a 1.400 kilómetros al norte de Santiago, se encuentra Minera Zaldívar. Ahí, en las faldas del cerro que  lleva el mismo nombre y en medio del desierto más árido del mundo, se iniciaron las primeras exploraciones en busca de cobre.

Un yacimiento que obtuvo su nombre del “empampado” Adolfo Zaldívar Reyes, ingeniero y precursor del Ferrocarril Antofagasta-Salta, que se ubicaba en ese sector. Este apodo lo recibió del poeta antofagastino Andrés Sabella, quien denominaba de esta forma a las personas que, no siendo oriundos del norte, adoptaron a la región como su tierra natal.

Fueron 14 años de estudios y análisis para finalmente construir el complejo minero con capacidad para producir 125 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre de alta pureza.

Ya en marzo de 1998 la marca “Zaldívar” fue registrada en la Bolsa de Metales de Londres y certificada como cátodos de cobre tipo A. Tiempo después, obtuvo el mismo registro en la Bolsa de Metales de Nueva York.

Luego de once años en propiedad de la empresa canadiense Placer Dome, en 2006 pasó a formar parte de la Corporación Barrick Gold. En diciembre de 2015, Antofagasta Minerals adquirió el 50% de la propiedad y hoy opera la Compañía.

“Históricamente Zaldívar fue una compañía única dentro de los operadores que tuvieron el control en Chile. Tanto Placer Dome como Barrick Gold han sido productores de oro y Zaldívar perteneció a ambas compañías produciendo cobre, lo que la hacía única. En el último tiempo con Barrick éramos la única operación en Chile. Hoy, después que Antofagasta Minerals adquiriera el 50% y tomara el control de Zaldívar, pertenecemos al grupo minero privado chileno más importante, con más operaciones cupríferas en la región y el país, con desempeño de excelencia, lo que evidentemente ha generado un cambio positivo”, explica Leonardo González, Gerente General de Zaldívar.

La integración al Grupo Minero

“Hemos finalizado la etapa de integración y la evaluación es favorable y positiva. Consideramos que Zaldívar es una compañía que pertenece al Grupo Minero, debido a que operamos con las mismas políticas y estándares de desempeño”. Con esta frase, el pasado 12 de octubre, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, declaró la plena integración de Minera Zaldívar a Antofagasta Minerals. Un proceso que se hizo de forma natural y que integró el cerro y el desierto de Zaldívar al Grupo Minero.

En un principio, el objetivo era que Zaldívar se alineara con el tercer pilar de la estrategia de negocios: crecer más allá del caso base. Además de contribuir, en el corto plazo, a incrementar las ganancias por acción y el flujo de caja. La producción de la Compañía atribuible al Grupo (50% del total) durante el 2016, alcanzó lo comprometido en el presupuesto: 51.6 Kt de cobre fino. Asimismo, destaca el ahorro por volumen y precios en categorías corporativas. Al cierre de octubre, el programa de Competitividad y Costos (PCC) de Zaldívar llevaba un 91% de cumplimiento sobre una meta de US$16.9 millones.

Pablo Carvallo, gerente de Optimización de Activos y encargado de la integración de Zaldívar, asegura que todos los hitos propuestos se cumplieron de forma exitosa: “En términos cuantitativos, tiene una entrega de resultados productivos correctos y en budget, adoptaron rápidamente las prácticas del modelo de seguridad de Antofagasta Minerals y están completando un incremento notable en reportabilidad de Incidentes de Alto Potencial (IAP) y sin
fatalidades, que es lo más importante”.

Un año que no ha sido fácil, pero que ya tiene sus frutos. Así lo señala el Gerente General de Zaldívar: “La integración que hemos llevado a cabo durante el año 2016 ha sido todo un éxito. Implementamos en forma muy eficiente y en tiempo récord el sistema SAP, la bajada de los valores, procedimientos y políticas. Cumplimos y superamos todas las expectativas”.

La experiencia a través de sus protagonistas

Rescatamos los comentarios de trabajadores que se desempeñan desde hace 22 años en la Compañía, quienes ven con optimismo el primer año en el Grupo Minero.

 
Armando Gómez, especialista Mecánico: “He visto que se le ha puesto mucha fuerza al tema de la seguridad, en especial en el área nuestra que es el taller de camiones, en donde tenemos algunos puntos de alto riesgo, esto es muy importante para nosotros”.

Yerko Huanchicay, especialista Soldador: “Este primer año de Zaldívar en Antofagasta Minerals lo he visto muy bien, en todo sentido, en salud, trabajo y en las condiciones de seguridad que se han implementado”.

Miguel Hidalgo Parra, supervisor Mantención Pala y Perforadoras: “El ser parte de esta Compañía nos abre las posibilidades de movernos dentro del Grupo, dándonos oportunidades de desarrollo”.

Armando Gómez Yerko Huanchicay  Miguel Hidalgo