Esta iniciativa ha permitido aumentar sistemáticamente la cantidad de personas de la provincia empleadas, dando cumplimiento a un compromiso asumido por la empresa desde el inicio de sus operaciones.

Aumentar la empleabilidad de los habitantes de la provincia del Choapa, es el desafío que desde 2015 impulsa Minera Los Pelambres en conjunto con los municipios de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela. Una iniciativa implementada a través del desarrollo de competencias laborales y la coordinación entre las ofertas de empleo que generan la Compañía y sus empresas colaboradoras y las personas que buscan trabajo en el Valle.

Gracias a este trabajo colaborativo más de 1.500 personas de las localidades vecinas a MLP trabajan en la actualidad en empresas colaboradoras de la Compañía, lo que corresponde a un 42% de los trabajadores, cifra superior al 30% comprometido por Los Pelambres con sus vecinos.

Estas cifras son el resultado de una iniciativa que desde el 2015 entrega oportunidades de formación de competencias a hombres y mujeres, tanto en oficios mineros como no mineros: soldadura, mantenedor mecánico, rigger, operador de maquinaria pesada, ayudante de cocina, gasfitería, guardias de seguridad, entre otros.

En el mes de abril, por ejemplo, 19 vecinos de Illapel recibieron su certificación en cursos de guardias de seguridad, de ellos más del 50% ya trabaja en diversas áreas productivas de la comuna. "Creo que invertir en las personas es lo más importante y esa es la forma de seguir trabajando, porque hay mucha gente que terminando el cuarto medio no tienen la posibilidad de seguir estudiando. Por eso estos cursos de capacitación son muy importantes", explica el alcalde de la comuna, Denis Cortés.

Por su parte, Carola Campero, jefe del área de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, comentó que "este fue un curso muy exitoso porque aquí fueron la mesa de empleabilidad, la agrupación de trabajadores y el municipio quienes optaron por un curso que no es necesariamente minero, pero que igualmente les entrega posibilidades de ingresar al mercado laboral".

Junto a esto, actualmente, 80 vecinos de Illapel y Salamanca se capacitan en mantención mecánica en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Ceduc, ubicado en Coquimbo. En simuladores de última tecnología, los alumnos ponen en práctica lo impartido en clases, como desarmes de equipos en plantas mineras, mantención de correas transportadoras, molinos, chancadores y otras técnicas.

Portal de empleo

Clave en este trabajo ha sido el Portal de Empleo creado el 2015, que actualmente es administrado por las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL. Esta plataforma permite vincular las ofertas de empleo con futuros trabajadores, permitiendo la inserción laboral de forma más expedita. La idea, comentan desde los municipios, es dignificar este proceso donde los trabajadores se encuentran cesantes y, luego a partir de las capacitaciones, poder entregarles nuevas herramientas que impulsen un cambio cultural en materia laboral.

De esta forma, el Programa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres se convierte en una variable más de apoyo al dinamismo económico de la provincia y la región de Coquimbo.