Inclusión, agricultura, ciencia, innovación social y cultura son algunas de las categorías que distinguieron a los premiados en esta iniciativa que desde hace cinco años viene desarrollando El Mercurio de Antofagasta con el apoyo de Antofagasta Minerals.

Entre los reconocidos este año se encuentran seis mujeres y cinco hombres, quienes fueron destacados como líderes sociales por su contribución a la comunidad desde sus áreas de expertis.

Diego Cornejo Lucay (28) es biotecnólogo y está realizando estudios sobre la prevención del cáncer a través de bacterias que se encuentran en el desierto. Su aporte a la ciencia se ha traducido en dos proyectos financiados por el Estado. Respecto a su trabajo, sostiene que aún hay un potencial oculto en los compuestos bioactivos que existen en la región de Antofagasta para desarrollar investigación.

Este científico es parte de los 11 jóvenes que fueron destacados como los Líderes del Norte durante este 2017, gracias a sus logros y contribución a la comunidad desde sus nichos de trabajo, como la agricultura, ciencia, arte, inclusión, innovación social, el medio ambiente, el deporte y la salud.

Son seis mujeres y cinco hombres los premiados por El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Minerals y SQM. Entre ellos se encuentra Alikí Piffardi (30) quien fue galardonada por su contribución a la cultura a través de la danza.
La bailarina supo que este arte sería su vida desde los cinco años. Su pasión y disciplina le permitió destacarse a nivel regional y nacional. En 2008 fundó la academia All Dance y unos años más tarde comenzó como presidenta y directora de la Agrupación Artística Blue Movement, entidad que ha realizado diversos montajes, el último de ellos “Marilyn, Estrella Solitaria” (2016-1017).

“Las artes y la danza, en general, se han ido profesionalizando, pero hay ámbitos donde todavía falta mucho. Estamos en situaciones desprolijas como espacios físicos, lugares para presentarse y un trato íntimo y digno de los bailarines con un sueldo como corresponde. Hay cosas básicas que aun no tenemos”, sostiene Alikí respecto al escenario actual de su disciplina en la región. Cabe destacar, que además Alikí es especialista en permisos de desarrollo en Antofagasta Minerals.

Innovación e inclusión

Además de Alikí y Diego, los otros jóvenes líderes son: Estephanie Escudero (32), enfermera y coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional, cuya gestión permitió el aumento de donaciones de órganos en Antofagasta; Fernando Salinas (29), quien es agricultor de alimentos hidropónicos en la Agrupación Altos La Portada; Andrea Jara (29), biotecnóloga magíster en procesos minerales, profesora de la Escuela República de Ecuador y divulgadora de la ciencia en escolares; Juan Muñoz Munizaga (25), chef dueño del restaurante “La Inclusiva” que tiene carta en lenguaje Braille y contrata a personas sordas y en silla de ruedas; Valeria Morales (21), directora del centro de rehabilitación “Atrapa tus sueños” de Tocopilla para personas con capacidades diferentes; Cristian Muñoz (28), quien es teniente y formador de Carabineros; Francisca Gamez (14), campeona nacional de gimnasia rítmica, y Catalina Anguita, ingeniera comercial que inventó Inclunova, donde desarrolla aportes tecnológicos como el bastón inteligente para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

Respecto a la iniciativa Líderes del Norte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que esto no sólo es un premio a los jóvenes que quieren cambiar la calidad de vida de sus vecinos y hacer un mundo mejor, sino también un ejemplo de cómo queremos ver nuestra región a través del tiempo.

“Ellos son los agentes de cambio que necesita este territorio para avanzar de forma sustentable. Son un ejemplo para las futuras generaciones, para que otros jóvenes se contagien y comiencen a crear nuevas ideas o emprendimientos para el bien de toda la comunidad. Esto nos representa porque como Grupo Minero nacido en Antofagasta creemos en la generación de cambio y cada uno de estos jóvenes, es un claro ejemplo de ello", sostuvo.