La muestra “Fósiles: un mar petrificado en el desierto” forma parte de la puesta en valor de una selección de 47 piezas del período jurásico y se materializó gracias a un trabajo asociativo entre la minera, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam.

La exposición que se presentará hasta el 31 de mayo, fue concebida de modo de hacer posible su itinerancia. Ello, según explicó Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, "esta muestra da cuenta de una minería sustentable y su itinerancia busca incrementar el alcance del aporte que estamos realizando, a través de una herramienta educativa que permitirá a niños, jóvenes y adultos, conocer de manera dinámica los vestigios del período jurásico y comprender cómo ha ido evolucionando nuestro planeta".

“Fósiles: un mar petrificado en el desierto” es el nombre de la exposición inaugurada este jueves 16 de marzo por Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La muestra, que estará en exhibición en el Museo Regional hasta el 31 de mayo, tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la ciencia de la paleontología y al rico patrimonio que en esta materia posee la región. Esto a partir de la puesta en valor de una selección de 47 piezas fósiles que datan de hace aproximadamente 163 millones de años y que fueron encontradas durante los trabajos de explotación de uno de los cinco rajos que posee la minera.

A través de su recorrido niños, jóvenes y adultos podrán conocer de manera dinámica los vestigios del período jurásico y comprender cómo ha ido evolucionando nuestro planeta. Cómo explicó Ivo Kuzmanic, director del Museo Regional, "si no hubiese fósiles no podría demostrarse la evolución de las especies, esta exposición da cuenta en forma didáctica de que lo que hoy observamos como desierto, antes era un mar pletórico de vida".  

Durante la inauguración, Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, expresó que "luego de seguir el procedimiento establecido por la autoridad ante estos hallazgos y en paralelo a las labores de rescate y preparación, llegamos a un acuerdo con el Museo Regional de Antofagasta para que éste se hiciera cargo de la colección final. Además, asumimos el compromiso de crear una exposición desmontable que abordase de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología, cuyo resultado es la presente muestra".

Al término de la ceremonia la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, destacó que "esta es una forma contribuir al desarrollo integral de la comunidad de Antofagasta y queremos agradecer a Centinela por preocuparse de rescatar los valores que tenemos en la región y la disposición de ponerlas a cargo del Museo Regional para que pueda ser disfrutada, recorrida y experimentada por muchos alumnos que esperamos que puedan asistir". 

Cabe destacar, que el diseño la exposición fue concebido de modo de hacer posible su itinerancia, para que además de ser exhibida en el museo pueda también ser montada en los diversos establecimientos educativos de la zona. 

Lo anterior, según explicó Hevia, "esta muestra da cuenta de una minería sustentable y su itinerancia busca incrementar el alcance del aporte que estamos realizando, a través de una herramienta educativa que permitirá a niños, jóvenes y adultos, conocer de manera dinámica los vestigios del período jurásico y comprender cómo ha ido evolucionando nuestro planeta".

Comunicado Fósiles, Un mar petrificado en el desierto. Marzo 2017