Así lo expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, en un encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizado por El Mercurio de Antofagasta, que convocó a diversos representantes de la industria y la comunidad.

El ejecutivo expresó que a partir de los aprendizajes que han tenido como grupo, es necesario transitar hacia un cambio de lógica en la relación con las comunidades. Esto a través de un proceso basado en el diálogo, que permita llegar a acuerdos que se transformen en iniciativas que integren las distintas visiones de desarrollo de todos los actores presentes en el territorio.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, presentó las bases del Proceso de Relacionamiento que el Grupo Minero ha implementado para relacionarse con las comunidades y contribuir a generar una minería sustentable. Según destacó, "este proceso surge de los aprendizajes que hemos obtenido a través de nuestra historia como compañía minera".

Lo anterior en el marco del ciclo de seminarios "Antofagasta en Transformación", organizado por El Mercurio de Antofagasta, que el pasado jueves 2 de noviembre convocó a diversos actores de la región para reflexionar sobre la “Responsabilidad Social Empresarial” .

En su intervención el ejecutivo a cargo de los Asuntos Públicos de las mineras Antucoya, Centinela y Zaldívar, destacó “lo mejor para crecer de forma equitativa son los acuerdos transversales, logrados a través de procesos de diálogo que permitan democratizar el poder de decisión. Por eso, debemos sentar en la misma mesa a las comunidades, los municipios y organismos de Estado junto a las empresas, todos con la misma capacidad de decisión. Eso no sólo forja desarrollo sostenible en el tiempo, sino también capital social, porque se generan redes de confianza".

Al respecto, añadió que dichas redes de confianza son clave para mantenerse trabajando en el tiempo debido a que la sociedad debe adaptarse de forma unida a los cambios que trae consigo el desarrollo y trabajar en base a una mirada de largo plazo.

En el encuentro estuvieron presentes además el jefe de Cumplimiento Global y Responsabilidad Corporativa de Albemarle (ex Rockwood Litium), Juan Pablo Armisen, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez y la líder de Medio Ambiente de Inacal, Lidia Cortés.