El encuentro corresponde a la instancia de revisión de los avances de la estrategia y la planificación de Antofagasta plc y convoca a los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). La jornada incluyó además un encuentro con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, el Clúster Minero y la Asociación de Industriales de Antofagasta, entre otros.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, destacó que “para nosotros es muy importante estar realizando la instancia de alineamiento interno más relevante de nuestra gestión en la ciudad de Antofagasta. No sólo porque en ella se encuentran tres de nuestras cuatro operaciones mineras más el FCAB, sino que también porque es aquí en donde están las raíces de nuestro Grupo y, por ende, nuestro vínculo con la región es muy especial”.

El programa Clúster Minero de Corfo en la Región de Antofagasta fue uno de los invitados especiales a exponer en el taller de planificación estratégica del Grupo Antofagasta plc, que se realizó el 27 y 28 de marzo en la capital regional y que convocó a los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

En el encuentro, Orlando Gahona, gerente de la iniciativa vinculada al Comité de Desarrollo Productivo Regional, presentó el programa de encadenamiento para la minería. Esto con el objetivo de mostrar los avances en torno a la construcción del plan de fomento de la industria minera en base a los focos económico, innovación, capital humano y emprendimiento.

Así lo destacó Gahona, quien en su exposición resaltó que en “virtud de los desafíos operacionales que tiene la minería en Antofagasta, tenemos una agenda focalizada en impulsar la innovación y la tecnología. Con ello, lo que queremos responder es a cómo los distintos actores de la región, como proveedores, universidades, centros tecnológicos, entre otros, generan soluciones de valor para la industria y potencian el capital social”.

En ese sentido, agregó que la misión que tiene el Clúster Minero Regional es que Antofagasta sea un polo de innovación y emprendimiento para Chile y el mundo. Tras la esta presentación, Andrés Letelier, Subdirector Ejecutivo del plan CREO Antofagasta expuso sobre los proyectos que el organismo está desarrollando en la ciudad.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, expresó que “como grupo aspiramos a desarrollar la minería del futuro, más virtuosa, inclusiva y sustentable. En ese sentido, la innovación siempre ha sido un foco central de nuestra estrategia y seguimos estando convencidos de que es un habilitador para enfrentar los desafíos que tiene la industria. Por tanto, es importante conocer lo que se está haciendo y ver cómo podemos generar sinergias que nos permitan lograr ese círculo virtuoso al que todos aspiramos”.

El encuentro -que corresponde a la instancia de revisión de los avances de la estrategia y la planificación de Antofagasta plc- se realiza en forma trimestral, siendo esta la primera vez que se efectúa en la capital regional. 

La jornada de dos días incluyó además una cena de camaradería, efectuada en las dependencias del FCAB el martes 27, a la que asistieron como invitados especiales al Presidente y Gerente General de la Asociación de Industriales de la ciudad, Marko Razmilic y Fernando Cortez, respectivamente.

En esta oportunidad Arriagada enfatizó, “para nosotros es muy importante estar realizando la instancia de alineamiento interno más relevante de nuestra gestión en la ciudad de Antofagasta. No sólo porque en ella se encuentran tres de nuestras cuatro operaciones mineras más el FCAB, sino que también porque es aquí en donde están las raíces de nuestro Grupo y, por ende, nuestro vínculo con la región es muy especial”.