Como parte de su estrategia de Diversidad e Inclusión, el Grupo Antofagasta designó directoras en sus cuatro compañías mineras, así como en FCAB y en la sociedad que controla el parque eólico El Arrayán.

“En el Grupo Antofagasta tenemos la convicción de que mediante nuestra estrategia de diversidad e inclusión contribuiremos con el desarrollo de una cultura que fomenta la colaboración, la flexibilidad y la equidad para que todas las personas puedan aportar con su máximo potencial y así consolidar equipos de excelencia. Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, informó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Como parte de su estrategia de Diversidad e Inclusión, que considera un plan de trabajo a cinco años con tres focos en particular, entre ellos, la diversidad de género; Antofagasta plc busca aumentar la participación de mujeres en todos los niveles organizacionales. Por ello, como una acción concreta que marca un hito en el camino de diversidad e inclusión, ha nombrado a seis ejecutivas de Antofagasta Minerals como titulares en los directorios de compañías del Grupo, a partir del 1 de junio.

Así, la gerente de Riesgo y Compliance, Anna Gretchina, se integra al directorio de Minera Los Pelambres y la gerente de Competitividad, Rosario Orchard, hace lo mismo en el directorio de Minera Centinela. Por su parte, la gerente corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, Katharina Jenny, se une al directorio de Minera Antucoya, mientras que, en Minera Zaldívar, se designa a la gerente Técnico de Procesos, Cecilia Arrué.

Asimismo, la vicepresidente de Recursos Humanos, Ana María Rabagliati, se incorpora al directorio de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y la abogada senior, Carla Araya, ha sido designada como directora suplente en la sociedad Eólica El Arrayán SpA.

“En el Grupo Antofagasta tenemos la convicción de que mediante nuestra estrategia de diversidad e inclusión contribuiremos con el desarrollo de una cultura que fomenta la colaboración, la flexibilidad y la equidad para que todas las personas puedan aportar con su máximo potencial y así consolidar equipos de excelencia. Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, informó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

En este sentido, el máximo ejecutivo del Grupo Antofagasta señaló que “queremos construir y desarrollar una cultura diversa e inclusiva para promover la participación de todos los talentos, incluyendo las mujeres que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral”.

En 2017, Antofagasta Minerals fue una de las primeras empresas en el país en adherirse a la Iniciativa de Paridad de Género Chile, una instancia apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial cuyo objetivo es integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país.

Quienes son las nuevas directoras

  • Ana María Rabagliati, vicepresidente de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, ingeniero comercial con más de 25 años de experiencia en empresas internacionales de una amplia gama de sectores, incluyendo servicios financieros, industriales y del petróleo y gas. Se incorporó al Grupo en 2013. Anteriormente, se desempeñó como gerente corporativo de Recursos Humanos de Masisa, vicepresidente de Recursos Humanos de Citigroup Chile y gerente de Recursos Humanos en el Grupo Lafarge en Chile. Ha tenido distintos cargos en varias divisiones y áreas de Shell, incluyendo gerente de Recursos Humanos en el Negocio de Lubricantes de Shell Oil Latin America.
  • Anna Gretchina, gerente de Riesgo y Compliance de Antofagasta Minerals, es ingeniero civil industrial. Se integró al Grupo Minero en el año 2013, en el área de energía, y hasta el 2017 ocupó el cargo de gerente de Energía, período en el cual también fue directora de empresas eléctricas y de transmisión en las que el Grupo tuvo interés societario, así como también fue directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Su experiencia previa incluye empresas mineras, de energía y de consultoría, tanto en Chile como en Inglaterra, principalmente en roles de estrategia, negociación y estructuración de proyectos.
  • Rosario Orchard, gerente de Competitividad de Antofagasta Minerals, es ingeniero civil industrial, con mención en ingeniería hidráulica y con un MBA. Se incorporó en 2017 al Grupo Minero, desempeñándose anteriormente en CCU S.A. en las áreas de Operaciones y Administración y Finanzas y en SMU S.A. como Gerente de Planificación y Control de Gestión. Posteriormente trabajó en HS Asesorías, como Gerente de Consultoría, asesorando a empresas de diferentes rubros, con especial foco en el desarrollo e implementación de modelos de control de gestión, planes estratégicos y evaluación de todo tipo de proyectos.
  • Katharina Jenny, gerente corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, es ingeniero civil en minas, con más de catorce años de experiencia laboral, desempeñándose principalmente en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional, y productividad y costos en la industria. En 2011 y 2013 fue escogida entre las 100 mujeres líderes de Chile, reconocimiento entregado por las mujeres empresarias y el diario El Mercurio. Paralelamente, el año 2013 recibió el reconocimiento a la ejecutiva revelación del año, entregado por la revista Capital.
  • Cecilia Arrué, gerente técnico de Procesos de Antofagasta Minerals, es ingeniero químico con más de 20 años de experiencia en la industria minera en Canadá y Chile. Se ha desempeñado en empresas tales como Codelco, Río Tinto, Anglo American, Xstrata y Escondida, en las áreas de procesamiento de minerales, fundiciones, planificación, administración de proyectos y diseño de plantas concentradoras. En 2011, recibió el Premio Mujer Destacada en Minería, otorgado por el ministerio de Minería y la SONAMI.
  • Carla Araya, abogada senior de Antofagasta Minerals, de profesión abogado de la Universidad de Chile, LLM (Master in Laws) in Natural Resources and Environmental Law and Policy, University of Denver, USA. Con más de 12 años de experiencia en el Grupo Minero, ha formado parte de equipos en distintas áreas y etapas del negocio minero, pasando por la construcción Proyecto Esperanza, fusión Esperanza-Tesoro y luego operación de Minera Centinela; abogado y luego subgerente de la Subgerencia de Propiedad Minera; y desde 2016 como abogado de la vicepresidencia Legal a cargo de temas corporativos del Grupo Minero.