Durante los próximos ocho meses los estudiantes aprenderán diversos contenidos computacionales, como por ejemplo, planillas Excel, diferentes tipos de softwares, incluso a realizar tareas de Community Manager y a desenvolverse en el mundo del e-commerce.
La iniciativa es llevada a cabo por la Fundación Recrea con el apoyo de Antofagasta Minerals, con el objetivo de potenciar las habilidades digitales de los alumnos en establecimientos vulnerables de Antofagasta, mediante talleres formativos de alfabetización digital y programación orientados a la empleabilidad.


María Camila Calle es de origen colombiano y estudia el cuarto año medio en el Liceo La Chimba. Tal como otros compañeros, decidió aprender computación porque, según cuenta, es una oportunidad que no se puede desaprovechar en esta sociedad marcada por lo digital, incluso agrega que será una herramienta que le servirá para el campo laboral.

“Nos están dando una oportunidad muy grande, hay que aprovecharla porque no se da todos los días, estoy muy agradecida porque estoy aprendiendo a cómo utilizar la tecnología, lo que servirá para toda mi vida. Agradezco al Liceo y al proyecto en sí, tenemos clases muy buenas, los computadores son de buena calidad, hay que aprovecharlo al máximo, es una herramienta para nuestro futuro”.

El proyecto del que habla María Camila se denomina “Habilidades Digitales”, y es desarrollado por la Fundación Recrea con apoyo de Antofagasta Minerals, en los liceos La Chimba y Mario Bahamonde Silva, beneficiando a 60 jóvenes, quienes asisten dos veces por semana a estas clases durante los próximos ocho meses y tienen la oportunidad de aprender diversos contenidos, como por ejemplo, la realización de aplicaciones, qué es ser un Community Manager, cómo entrar al mundo del e-commerce, aprender las plantillas de Excel, incluso armar y desarmar computadores, entre otras materias.

Oportunidades

El gerente general de Fundación Recrea, Eduardo Rodríguez, explica que el proyecto busca potenciar las habilidades digitales de alumnos de establecimientos educacionales vulnerables mediante talleres formativos de alfabetización digital y programación orientados a la empleabilidad. “Son contenidos digitales que les van a permitir aprovechar las oportunidades que la computación ofrece como una herramienta para toda la vida”.

Rodríguez agrega que la iniciativa se acoge a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ( ODS) 2030, buscando los espacios de crecimiento que existen en la región. “Nos dimos cuenta de que en la zona existen brechas claras en cuanto a herramientas digitales, por lo tanto, buscamos colegios municipales con alto grado de vulnerabilidad, donde hay muchos alumnos, bastante diversidad y de familias vulnerables, y así entrar con este proyecto piloto que esperamos se replique en el tiempo”, afirmó.

El proyecto consideró la mejora y adquisición del equipamiento necesario para el desarrollo de los talleres. En el caso del liceo Mario Bahamonde Silva, el proyecto consideró actualización de los equipos existentes y sus sistemas operativos, remodelación de mobiliario de la sala de computación y mejoramiento de instalaciones eléctricas.

Por su parte, la directora del liceo La Chimba, Margarita Masso, precisó que el beneficio en su establecimiento educacional cuenta con la incorporación de 25 computadores con sus respectivas licencias, además de un profesor que realiza clases a los niños dos veces por semana.

“Agradezco la contribución que realiza Fundación Recrea y Antofagasta Minerals, porque nuestros niños tendrán la posibilidad de salir de cuarto año medio con un oficio, lo que les servirá mucho para su vida y, por cierto, para la universidad, porque tenemos altas expectativas de que estos chicos puedan estudiar en la educación superior”, dijo.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “el compromiso del Grupo Minero es generar un vínculo cercano con la comunidad y llevar a cabo proyectos concretos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Creemos que apoyar a estos jóvenes con herramientas digitales les permitirá desenvolverse mejor en una sociedad marcada por la tecnología. De esta forma, seguiremos trabajando en conjunto y así fomentar el desarrollo sustentable, a través de oportunidades de desarrollo personal, que permitan minimizar brechas de desigualdad, logrando una efectiva inclusión de todos los habitantes del territorio”.