El recinto, donde se desarrolló un partido de exhibición encabezado por Marcelo “Matador” Salas, cuenta con una nueva cancha con estándares FIFA, graderías para 800 personas, sistema de calentamiento solar del agua, camarines, baños, mejores accesos e iluminación, entre otros.
La obra, que implicó una inversión de $1.200 millones, se gestó gracias al apoyo del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad; y se acogió a la Ley de Donaciones del Instituto Nacional del Deporte (IND).


Con una verdadera fiesta deportiva, y cerca de mil asistentes, entre ellos autoridades regionales y comunales, vecinos, dirigentes sociales, deportistas locales y destacados del fútbol nacional, se celebró la inauguración de las obras de mejoramiento del Estadio Ramón “Moncho” Vega de Illapel. 

El recinto fue remodelado con los más altos estándares de construcción y cuenta hoy con una cancha de pasto sintético con estándares FIFA- que reduce la posibilidad de lesiones y permite dividirla para jugar hasta ocho partidos de forma simultánea-, nuevos baños públicos y camarines diferenciados para hombres y mujeres, instalaciones con las que antes el recinto no contaba. A estas mejoras, se suman graderías para 800 personas, un moderno sistema solar de calentamiento de agua, una caseta de transmisión y mejores accesos e iluminación.

“Hoy estamos cumpliendo el sueño de muchos vecinos, vecinas y deportistas en general, con el impulso que le dimos al estadio con esta remodelación. Queríamos un recinto abierto a toda la comunidad y poder seguir impulsando el deporte, sobretodo en los niños y mujeres con el fútbol femenino, y también recuperar espacios públicos y fomentar la vida saludable en la comuna. Esta obra además viene a ratificar el trabajo de “buen vecino” que hemos tenido con Minera Los Pelambres, con quienes hemos podido construir una infraestructura deportiva que viene a complementar lo ya hecho con los centros deportivos comunitarios del Sector Alto y La Aguada”, destacó Denis Cortés, alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación (CORDEP) de Illapel. Lo anterior, en línea con los esfuerzos del municipio para fomentar la practica deportiva y otras actividades recreativas a través del programa “Comuna Saludable”, impulsando así un estilo de vida saludable y una notable mejoría en la calidad de vida de los vecinos.

La iniciativa se concretó gracias al apoyo del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre el municipio local, Minera Los Pelambres, y la comunidad, además de una importante participación de la Corporación de Deportes y Recreación (CORDEP) de Illapel como socio permanente del proyecto.

“Este hito representa el compromiso que tenemos como compañía, que es el de contribuir al desarrollo regional y local a través de iniciativas como éstas, las que se enmarcan dentro del programa Somos Choapa. Esta es una obra de bastante envergadura, que apunta a promover el deporte como una actividad sana y que no sólo permite el desarrollo de las personas, sino que también cumplir el sueño de muchos jóvenes de contar con espacios de alto estándar”, declaró Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

El recién inaugurado Estadio Ramón “Moncho” Vega, que contó con un monto de inversión superior a los $1.200 millones, se acogió a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND), tarea que fue gestionada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep) de Illapel.

“Los deportistas estábamos muy ansiosos de contar con este recinto, porque no estaba en buenas condiciones, entonces no podíamos utilizarlo. Es un gran impulso para poder organizar nuestros campeonatos y un plus para todos los deportes de la comuna, estamos muy felices”, señaló Osiel Aguilera, presidente de la Asociación de Fútbol de Illapel.

Al finalizar la ceremonia las autoridades se congregaron en el centro de la cancha para realizar el corte de cinta y dar paso a lo que fue el gran atractivo de la noche: el partido de exhibición de la Selección de Illapel versus la Selección Chilena Francia 98´, que tuvo como figuras principales a Marcelo “Matador” Salas y a Nelson Tapia.

Las obras del recinto comenzaron en noviembre del año 2015 y representaron un nuevo impulso económico en la comuna, a través de la contratación de mano de obra local.

Este proyecto se suma a la construcción y entrega de otras instalaciones de infraestructura deportiva en la comuna como el Centro Deportivo y Comunitario del Sector Alto (ubicado en la población El Polígono) y la próxima inauguración del Centro Deportivo y Comunitario La Aguada, ambas iniciativas del programa Somos Choapa, que tienen como objetivo habilitar espacios deportivos de uso público de alto estándar e impulsar la vida saludable.