A casi un año del convenio, el Grupo Minero ha invertido más de 1,2 millones de dólares en el desarrollo de diversas iniciativas en alianza con universidades y otras organizaciones regionales.

“Se han desplegado programas orientados a cerrar brechas para favorecer el acceso a la educación superior, fortalecer la educación regional de pre y post grado, como también entrenar en diversos oficios a la comunidad para el fomento de la empleabilidad”, explicó Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.


Más de 500 jóvenes de la Región de Antofagasta ya han sido beneficiados y potenciaron sus competencias educativas y laborales, gracias al acuerdo suscrito entre Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional para desarrollar dos ejes clave del Programa Estratégico Clúster Minero Antofagasta: desarrollo de proveedores tecnológicos y formación de capital humano y empleabilidad.

A casi un año de este acuerdo y en el ámbito de los avances en formación de capital humano, durante 2019 se apoyaron diversas iniciativas para transformar la fuerza laboral, según las demandas futuras del mundo del trabajo.

“Este año hemos ejecutado 14 programas con universidades regionales. Además, se han desplegado iniciativas orientadas a cerrar brechas para favorecer el acceso a la educación superior, fortalecer la educación regional de pre y post grado, como también entrenar en diversos oficios a la comunidad para el fomento de la empleabilidad”, explicó Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Lo anterior, implicó una inversión de 1,2 millones de dólares, esfuerzo que se suma al despliegue realizado gracias al trabajo conjunto con el Clúster Minero Regional, las universidades locales, las municipalidades y las diversas organizaciones sociales.

Como destacó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, “esta es una tremenda oportunidad que se le da a la comunidad para que pueda obtener las capacitaciones necesarias para acceder a la minería y a otras áreas, por medio de incentivos como las becas”.

Beneficiados

Jaime Veas es de Michilla y estudia ingeniería civil industrial Universidad de Antofagasta. Hace poco llegó de su pasantía en la Universidad Nacional de Salta en Argentina, gracias al Programa Becas del Grupo Minero. “Las personas tenemos sueños y metas, pero no siempre están los recursos, por eso es importante la ayuda de Antofagasta Minerals”, expresó.

Otra de las beneficiadas es Elizabeth Carvallo, de María Elena, quien estudia en la Universidad Católica del Norte y también fue becada para irse de intercambio, esta vez, a la Universidad de La Rioja en España. “Salir del país me dio una visión más amplia, redes con otras universidades y generación de proyectos. Sin esta beca no hubiera salido de mi casa porque no tenía recursos.”, precisó.

El acuerdo Clúster Minero Antofagasta tiene como foco la asociatividad, el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes para los desafíos del territorio, en los cuales la minería puede ser un aporte al desarrollo regional.

“Creo que estamos en la senda correcta para crear valor social, trabajando de forma asociativa para que los desafíos de la industria se conecten con los desafíos de las comunidades”, finalizó el gerente del Programa Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo.