Crianceros de Illapel recibieron 150.000 kilos de pellets para paliar la crisis que ha generado la sequía y que ha derivado en la muerte de cerca del 50% del ganado local.

Además, se está planificando el traslado masivo de animales a predios del sur del país para asegurar su alimentación.


Para reforzar las medidas adoptadas por los municipios de Illapel y Salamanca, en la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres inició la entrega de pellets y forraje a crianceros locales, quienes han sufrido una masiva muerte de ganado producto de la sequía que afecta a la Provincia de Choapa.

La primera entrega, consistente en 150.000 kg. de alimento para ganado menor y mayor de la comuna de Illapel, se distribuyó en los sectores rurales de Lo Gallardo, La Aguada y Quillaicillo.

Para Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, “nuestra Compañía mantiene un trabajo sistemático con las cuatro comunas de la Provincia de Choapa, razón por la cual nos sumamos inmediatamente a las acciones que están organizando los municipios afectados por la sequía. Las consecuencias han sido devastadores para los crianceros locales debido a la falta de alimento, por lo que estamos tratando de colaborar de la mejor forma posible”, explicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, reconoció que el compromiso de la empresa privada va más allá de los 6.000 sacos de alimento, ya que “además nos ha apoyado con recursos para el transporte de animales que pretendemos llevar hasta la región del Ñuble, otra acción que se ha concretado bastante rápido porque ha existido la gestión del municipio y la voluntad de ambas partes”.

El transporte, que será financiado por Minera Los Pelambres, considera aproximadamente 2.200 unidades caprinas y ovinas, además de 1.500 cabezas de vacuno y caballares, que pasarán a ocupar un espacio de 1.200 hectáreas de reserva que han sido gestionadas en el sur del país. De esta forma, podrán tener alimento suficiente.

Sobre los próximos desafíos, la autoridad comunal enfatizó en que “sabemos que toda la ayuda que llegue de ninguna forma va a cubrir la necesidad actual y menos va a solucionar el problema, pero vienen también otras etapas donde tenemos que trabajar con la empresa privada y, por supuesto, con el mundo académico para hacer un cambio cultural que nos permita producir un forraje verde a través de nuevas tecnologías que hoy están disponibles”.

Gestión en Salamanca

Así como en la capital provincial, la empresa minera ha replicado su compromiso con el escenario de sequía en la comuna de Salamanca, territorio donde se entregará apoyo mediante fardos, bolos de pasto y traslado de animales. Para ello, el municipio se encuentra trabajando en el levantamiento de los beneficiarios y en los últimos requerimientos para concretar la ayuda.

Junto a esto, en las próximas semanas Los Pelambres iniciará un trabajo colaborativo con INDAP, el que permitirá la entrega de alimento y agua para agricultores, ganaderos, crianceros y apicultores de INDAP en la Provincia de Choapa, iniciativa que junto al apoyo a los municipios suman $554 millones.