Siete mujeres y cinco hombres de María Elena forman parte de la primera versión del programa, que entregará mayor empleabilidad a los vecinos de la comuna, conciliando la vida familiar y laboral, y contribuyendo a la inserción femenina en el rubro minero.

El Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González, expresó que “esta iniciativa nos ayuda a mejorar la productividad en el área Mina, como también a generar nuevos empleos en la comunidad de María Elena y contribuir con el desarrollo sustentable de la comuna”.


Cecilia González llegó a María Elena hace unos años en busca de oportunidades en la minería. Tiene experiencia en conducción de camiones urbanos, incluso tuvo un emprendimiento junto a su padre en este rubro. Hoy sus objetivos comenzaron a cumplirse; es una de las siete mujeres que comenzaron con su formación en el Programa de Aprendices para Relevos de los Turnos Mina, y se convertirá en operadora de camiones de extracción (CAEX) en Minera Antucoya.

“Estoy muy contenta y motivada con este nuevo desafío, que implica un desarrollo formativo y práctico. Estoy aprendiendo, por primera vez, dentro de una faena minera sobre seguridad, conducción y procesos productivos, es un sueño que comienzo”, expresó Cecilia.

En efecto, esta iniciativa -pionera en la industria minera en Chile- nació con el objetivo de incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación, específicamente de sus camiones de extracción, entregando también la posibilidad de promover la empleabilidad de hombres y mujeres de la localidad pampina.

Sobre esto profundizó el Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González: “Este programa tiene dos focos importantes. Primero es que esperamos maximizar el uso de nuestros camiones, lo que nos permitirá aumentar nuestra productividad. Y segundo, es que otorgamos empleabilidad a hombres y mujeres de María Elena, por lo que fomentamos la empleabilidad local y aportamos en el desarrollo sustentable de la comuna”.

Diversidad e Inclusión 

El Programa de Relevos que impulsa Minera Antucoya comenzó con doce personas (siete mujeres y cinco hombres) y se enmarca en la Estrategia de Diversidad e Inclusión del grupo Antofagasta Minerals, al que pertenece Minera Antucoya. Los alumnos ya comenzaron con clases teórico-prácticas sobre conducción a la defensiva, salud ocupacional, distintas etapas del proceso productivo, y sus derechos y deberes dentro de la operación.

“El programa tiene otro punto muy importante, y es que permite a vecinos y vecinas de la comuna que no pueden acceder a un turno regular de trabajo debido a condiciones familiares o personales, de convertirse en operadores de CAEX para desempeñar turnos parciales, cuando nuestros operadores están descansando, lo que facilita su inserción en la minería y permite que ellos puedan llegar todos los días a su hogar y estar con sus familias, porque hay flexibilidad en los turnos”, agregó Leonardo González.

Como explica el ejecutivo, una vez capacitados y habiendo aprobado todas las etapas teóricas y prácticas, el fin es que los seleccionados puedan trabajar en un rango horario entre las 12:00 y las 15:00 horas, sólo en turno día y de lunes a viernes, lo que les permite salir en la mañana desde sus hogares, realizar su turno parcial y volver a sus casas durante la tarde, conciliando así la vida familiar y laboral. 

El Programa de Aprendices para Relevos de Turnos Mina, impulsado a través de Minera Antucoya, cuenta con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva. Además, se desarrolla al alero del acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Grupo Minero y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.