El nuevo equipamiento puede entregar resultados en 4 horas, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta actuales.

A la fecha las compañías del Grupo no han detectado casos de personas contagiadas o sospechosas de contagio dentro de sus faenas.


Con el objetivo de agilizar la detección del COVID-19 en las localidades que acogen a sus cuatro operaciones mineras, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, Antofagasta Minerals donará a los respectivos servicios de salud equipos de alta tecnología que permiten la detección rápida del coronavirus.

En lugar de tardar 3 o 4 días, este sistema de detección permite tener los resultados en sólo cuatro horas. De esta forma, en los casos en que se confirme el contagio, se podrán activar los tratamientos y las medidas preventivas definidas por el Ministerio de Salud, sin pérdida de tiempo.

Este nuevo equipamiento, que incluye un sistema PCR en tiempo real y un extractor de ácido nucleico, será puesto a disposición de las entidades correspondientes en los próximos días, tan pronto lleguen a Chile. La medida apoyará a los sistemas de detección implementados por el Servicio de Salud de Antofagasta y por los hospitales de La Serena y de Illapel. Este último que atiende a Salamanca y al resto de la provincia del Choapa.

“Como Grupo estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos de contagio de coronavirus dentro de nuestras compañías. Además, estamos colaborando activamente con las comunidades cercana a nuestras operaciones y proyectos para enfrentar de la mejor manera posible la emergencia sanitaria”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Disminución de los tiempos de respuesta en la provincia del Choapa

El equipamiento donado al hospital de Illapel permitirá que las muestras tomadas en comunas como Salamanca, Los Vilos y Canela podrán ser corroboradas en Illapel y no en San Felipe, hasta donde se enviaban los test actualmente.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud de Coquimbo, explicó que, “por las características de la provincia y su aislamiento, es muy importante tener este equipo ahí, ya que hasta hoy las muestras están siendo trasladadas hasta San Felipe. Esto va a permitir beneficiar a todos pacientes que tengamos como sospechosos en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló que "este es el primer paso de una serie de medidas de un plan de colaboración que le hemos solicitado a Minera Los Pelambres, en el sentido de apoyar con infraestructura médica e insumos a la comuna y la provincia del Choapa, con un foco en la contingencia que estamos viviendo producto de la amenaza del coronavirus y otro en las medidas de reactivación económica que se requerirán cuando esto pase. En tiempos de emergencia los vecinos están para apoyarse y MLP es uno los vecinos que tenemos, por lo que valoro su disposición".

Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, agradeció la donación, que también beneficiará al hospital de La Serena, y comentó que “tal como ha dicho el presidente Sebastián Piñera, estamos en momentos de unión y de solidaridad, valores muy importantes para combatir esta pandemia. Por eso agradecemos el apoyo que ha brindado la empresa privada a nuestros hospitales, lo que significa también una ayuda a la labor que realiza nuestra red de salud. Es muy importante que todos, la ciudadanía, el mundo público y los privados, trabajemos juntos y lo más importante, sigamos las recomendaciones y los cuidados para evitar contagios”.

Recintos deportivos a disposición en Antofagasta

El equipo donado al servicio de salud de la región de Antofagasta también será de gran ayuda en la detección de las personas contagiadas y posterior tratamiento de la enfermedad. “Estoy muy agradecida porque Antofagasta Minerals, rápidamente, acogió el llamado que hice como alcaldesa en representación del casi medio millón de habitantes que tiene nuestra ciudad para contribuir en un diagnóstico oportuno de coronavirus”, destacó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

La jefa comunal agregó que cada minuto que se gana detectando coronavirus puede marcar la diferencia. “Con este gesto, las cupríferas de la zona están entendiendo lo que es el real sentido del valor compartido”, añadió.

Por su parte, Edgar Blanco, intendente de la Región de Antofagasta, expresó que “en una emergencia como la que estamos viviendo es fundamental que todos los actores trabajemos en conjunto y tomemos medidas que vayan en favor de proteger la salud de las familias de la región y el país. Es por esto que agradezco la disposición de la compañía y que haya respondido rápidamente el llamado, tomando medidas en sus faenas y aportando equipos que serán de mucha utilidad para reforzar los procesos que estamos realizando. Estamos atravesando tiempos difíciles y la única forma de superarlos es haciendo todo lo que esté a nuestro alcance y cuidarnos entre todos”.

El Grupo puso además a disposición de la Región de Antofagasta el uso de los dos complejos deportivos que mantiene en la capital regional, para eventualmente ser utilizados como recintos sanitarios. De esta forma, ya están disponibles en caso de que existan personas con la dificultad de cumplir con la cuarentena en sus hogares o para los fines que las autoridades estimen convenientes.

La adquisición de estos equipamientos se suma a otras medidas tomadas por el Grupo Minero. Entre las últimas adoptadas están la reducción del traslado e ingreso de trabajadores a sus faenas, reforzar los controles de temperatura en sus accesos, y disminuir el tránsito de buses y la cantidad de ocupantes de cada uno de estos.

Para conocer las medidas preventivas tomadas por el Grupo Antofagasta Minerals, pinche aquí.