Información Coronavirus

Videos 


Comunicados Antofagasta Minerals 


Estimado equipo,

Espero que cada uno de ustedes y sus seres queridos se encuentren bien. La emergencia sanitaria mundial que vivimos exige lo mejor de nosotros, como personas, equipo y por supuesto como Compañía.

En este momento tan particular, quiero reconocer y agradecer a cada uno de ustedes, a nuestros trabajadores y colaboradores por su compromiso.

Como Grupo nuestra principal preocupación es la protección de la seguridad y salud. Por eso, hemos implementado oportunamente diversas medidas requeridas por las autoridades con el objetivo de reducir el riesgo de exposición al contagio de coronavirus.

Hasta ahora no hemos detectado casos de esta enfermedad directamente al interior de nuestras operaciones. Sin embargo, cuatro trabajadores propios o de empresas contratistas han sido diagnosticados con este virus mientras estaban en sus períodos de descanso, vacaciones o desarrollando teletrabajo. Todos ellos están evolucionando de forma positiva en sus hogares.

Como parte de las medidas para prevenir el contagio, hoy nuestras compañías se encuentran funcionando con mucho menos personal, ya que hemos reducido en promedio en más de un 50% la dotación en nuestras faenas, tanto de personal propio como de contratistas. Junto a ello, reforzamos las medidas generales de higiene e intensificamos una campaña para mantener las conductas de distanciamiento social recomendadas por los especialistas.

En momentos complicados como los que estamos viviendo, entendemos que nuestra principal obligación es proteger la salud de nuestros equipos y de las comunidades donde operamos.

Con este objetivo, hemos decidido constituir un fondo de hasta US$6 millones para ir en ayuda de las comunidades que viven en torno a nuestras cuatro compañías, en la provincia del Choapa y en la región de Antofagasta.

Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, establecer barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones.

Posteriormente, esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades. Para ello, vamos a formar mesas de técnicas de coordinación con las comunidades y las autoridades.

Son tiempos de trabajo en equipo, donde todos, de manera muy rigurosa, debemos aplicar las medidas preventivas que se han definido para evitar la propagación de esta enfermedad. Por ello, hago un nuevo llamado a respetar estrictamente y en todo momento las normas generales de higiene y de distanciamiento social recomendadas por la autoridad, lo que permitirá cuidar nuestra propia salud, la de nuestras familias, compañeros de trabajo y de las comunidades.

Muchas gracias,


Conoce las medidas de prevención que estamos implementando en el Grupo 

Se cancelan todas las visitas y el ingreso de asesores, consultores o proveedores no esenciales a las operaciones y oficinas. En este sentido, es importante privilegiar reuniones por videoconferencia y otras tecnologías disponibles.

Se refuerza el control de salud preventivo para trabajadores propios, contratistas y subcontratistas. Antes de abordar los buses que los llevan a faena, todos deben completar un cuestionario que los habilitará para iniciar el viaje. Junto con lo anterior, al llegar a los puntos de acceso (garita) se controlará la temperatura de cada trabajador. En caso de cualquier indicio de riesgo o enfermedad, deberán regresar a sus hogares.

Todas las personas que están en el grupo de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, con diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, silicosis, enfermedades cardiovasculares, EPOC) deben informar a sus administradores de contrato para evaluar si pueden seguir cumpliendo sus funciones en faenas u oficinas. Si es posible, podrán coordinar oportunidades de teletrabajo.

Las personas con síntomas evidentes de resfrío, gripe, influenza o enfermedades respiratorias, no pueden subir a faena o ir a las oficinas. Mientras no se descarte que tienen coronavirus, deben cumplir su aislamiento de 14 días y acudir a un centro de salud si es necesario. Se debe informar en todo momento a la jefatura la situación y su avance.

Asimismo, las personas que lleguen de un viaje al exterior deben ser autorizadas por la gerencia de Seguridad y Salud de cada compañía antes de poder reintegrarse a sus trabajos. Si provienen de países considerados de alto riesgo, deberán mantenerse en sus hogares por 14 días, aunque no presenten ningún tipo de síntoma de enfermedad.

Se refuerza la higiene en todas las oficinas y operaciones, aumentando la frecuencia y calidad de la desinfección que se realiza habitualmente. Asimismo, ya se inició la entrega de un kit personal con mascarilla, alcohol gel y toallitas desinfectantes a cada trabajador, además de un manual con recomendaciones de uso.

Se cuenta con protocolos de acción frente a casos sospechosos. Los equipos médicos han adoptado todas las medidas necesarias para detectar cualquier caso sospechoso y seguir los protocolos e instrucciones definidos por el Ministerio de Salud.

Además, se recuerda a los administradores de contrato del Grupo exigir contacto y reportabilidad permanente a las empresas colaboradoras sobre la aplicación de autodiagnóstico a todo su personal y sus planes para abordar la situación, en caso que suban en buses propios, que tengan trabajadores llegando del extranjero, en grupos de riesgo, o con síntomas de enfermedades respiratorias.


Conoce las medidas tomadas por cada una de las compañías del Grupo 

Coronavirus 


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas 


Una adecuada higiene personal es siempre la mejor forma de prevenir el contagio de todo tipo de enfermedades virales.

Revisa AQUÍ  el documento de preguntas frecuentes sobre el coronavirus


Si tienes consultas adicionales escríbenos al correo: cgutierreza@aminerals.cl