Palma Chilena - Una especie emblemática que Chile necesita recuperar

Tuesday 20 February 2018

La situación que se observa con la Palma Chilena, representa de manera integral el avanzado deterioro ambiental del bosque mediterráneo del país, el cual es producto de un par de siglos, a lo menos, de una actividad antrópica extrema y sin ningún criterio de sustentabilidad. Al margen de los cambios debidos al calentamiento global, muchas de estas consecuencias tienen una estrecha relación con la desaparición de la mayor parte de la cobertura vegetal nativa, para introducir el cultivo del trigo a partir de la Colonia, desde la Región de Coquimbo al sur.

“Debido al impacto que el proyecto provocará sobre la vegetación existente en el fundo El Mauro, el titular (Minera los Pelambres) deberá realizar una plantación de Palma Chilena Jubaea chilensis en el fundo Monte Aranda, con la finalidad de enriquecer las poblaciones de esta especie existentes en el mencionado fundo”.

Antecedentes generales de la Jubaea chilensis

La Palma Chilena es el único representante en el Chile continental de una de las más importantes familias del reino vegetal, las Palmaceas, y constituye una de las especies de esta familia (especie monotípica), situada en el extremo más austral del orbe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DESEAS MÁS INFORMACIÓN

¿Te gustó el proyecto que acabas de revisar?, te contamos que tenemos muchos proyectos realizados por Antofagasta minerals para revisar. Accede a todos los estudios.