Imagen De Bosque

En Antofagasta Minerals consideramos la sustentabilidad como parte integral del proceso de toma de decisiones en cada etapa del ciclo de vida de nuestro negocio. Por esta razón, identificamos riesgos, definimos políticas e implementamos estándares y sistemas de gestión, junto con adoptar compromisos que son supervisados directamente por el Directorio, a través del Comité de Sustentabilidad y grupos de interés.

 

En Antofagasta Minerals la seguridad y salud de nuestros empleados es lo primero. Continuamente estamos mejorando nuestro desempeño ambiental, contribuyendo al desarrollo social de los territorios que albergan nuestras operaciones, manteniendo prácticas de excelencia en nuestro gobierno corporativo y ética y desarrollando  nuestro modelo de creación de valor sustentable.

En Antofagasta Minerals entendemos que debemos crecer y desarrollarnos con una mirada a largo plazo. Para ello, debemos generar soluciones innovadoras para nuestros desafíos y que contribuyan también a alcanzar las metas que el mundo se ha dado en materia de sustentabilidad en los ámbitos económico, ambiental y social, y que hoy se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, también llamada Agenda 2030, establecen un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Organismos multilaterales, gobiernos, empresas y sociedad civil han unido fuerzas para trabajar en conjunto para el logro de dichos objetivos.

En Antofagasta Minerals nos hemos comprometido con la Agenda 2030. Es así como durante 2017 realizamos un primer mapeo de nuestra contribución a los ODS a través de las iniciativas del Programa Somos Choapa y, en 2018, integramos esta mirada al negocio completo, es así que iniciamos la evaluación del desempeño actual de Los Pelambres y su proyecto de crecimiento con relación a los ODS. Lo anterior, con el objetivo de determinar aportes, áreas críticas y posibilidades de mejoras en el ámbito del desarrollo sostenible de Los Pelambres.

En 2019 estaremos enfocados en desarrollar un sistema de monitoreo del avance de la agenda 2030 para la Provincia del Choapa, a través de la colaboración sistemática con los actores relevantes del territorio y el Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI) de la Universidad de Columbia.

A nivel internacional, desde 2014 somos miembros del International Council on Mining and Metals (ICMM), organización que reúne a las principales compañías mineras del mundo, y que promueve una minería sustentable, elabora estándares e impulsa a sus miembros a adoptar las mejores prácticas en la materia.

Adicionalmente, participamos en el International Copper Association (ICA) –cuyo directorio desde 2018 preside nuestro CEO, Ivan Arriagada–, del International Molybdenum Association (IMOA), y del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil y Minería del World Economic Forum (WEF).

Participamos también en distintas instancias a nivel nacional en donde se discuten los temas futuros de la minería y somos agentes activos a nivel central, regional, provincial y municipal en asociaciones e instancias que buscan proponer una agenda nacional estratégica para la minería a través de la creación de alianzas público-privadas, como por ejemplo Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

  • En la región de Antofagasta: Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), Mesa de la Minería, Mesa de Género de la Integración de la Mujer en la Minería, Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Fundación Gaviotín Chico, Mesa de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, Corporación Pro Antofagasta y Clúster Minero, entre otras.
  • En la región de Coquimbo: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Agencia Regional para el Desarrollo Productivo, Consejo Regional Minero Corminco, Junta de Vigilancia del Río Choapa, y en asociaciones de canalistas y de agua potable. También colaboramos con la Universidad de La Serena y la Universidad  Católica del Norte y su Centro de Formación Técnica CEDUC, también somos parte de la Red Provincial de Educación en la Provincia del Choapa.