ANTOFAGASTA MINERALS REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

INTEGRACIÓN DE MINERA ZALDÍVAR

El proceso de incorporación de Minera Zaldívar al Grupo Minero ha sido un desafío a nivel operacional y también organizacional, que ha requerido importantes esfuerzos en todos los ámbitos de la gestión de recursos humanos. Algunas de las iniciativas realizadas durante el año 2016 fueron:

  • Se implementó el Sistema el Sistema de Gestión de Desempeño del Grupo en Minera Zaldívar
  • Se capacitó a agentes de cambio al interior de Zaldívar para transmitir la Carta de Valores del Grupo aproximadamente a 600 personas.
  • Se distribuyó el Código de Ética y el total de los trabajadores se comprometió a cumplirlo.
  • Se comunicó la propuesta de valor al Grupo a través de la campaña "Descubre Antofagasta Minerals"

Esto ha permitido grandes avances en la integración exitosa a la cultura organizacional y el aprovechamiento de las sinergias con las otras operaciones del Grupo.

INTEGRACIÓN DE MINERA ZALDÍVAR

Las ideas y la fuerza para llevar éstas iniciativas adelante, están en los orígenes de Antofagasta Minerals e inspiran su gestión de manera permanente.

AGUA DE MAR

Históricamente, el Grupo ha impulsado innovaciones tan significativas para la minería mundial como la tecnología de relaves espesados en Minera Centinela y la operación con agua de mar sin desalar. En 2016, el 48% del agua utilizada por las compañías del Grupo Minero provino del mar.

El proyecto de Desarrollo Minera Centinela (DMC) también utilizará agua de mar, tal como se hará en los incrementos futuros en la producción de Minera Los Pelambres, aunque en este último caso será desalinizada.

RELAVES ESPESADOS

Por otra parte, Centinela es también la primera operación minera a gran escala que usa la tecnología de relaves espesados, lo que permite reutilizar una mayor cantidad de agua, además de disponer de depósitos más pequeños y más estables en comparación con los depósitos convencionales.

ENERGÍA LIMPIA

Minera Los Pelambres ha innovado al integrar el uso de energías renovables no convencionales como la eólica y la solar.
Actualmente, cerca del 42% de la energía que requiere esta operación proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones.
En la Región de Antofagasta, la planta termosolar de Minera Centinela utiliza colectores solares para parte relevante de sus procesos, con lo que disminuye el uso de combustibles fósiles y reduce sus emisiones al ambiente.

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES

El Grupo también está innovando en la forma de relacionarse con las comunidades que habitan en torno a sus operaciones. A través del diálogo y la participación, busca construir relaciones de largo plazo y transparentes. El proceso Somos Choapa, impulsado por Los Pelambres, ha permitido definir una visión de desarrollo común entre los vecinos, las autoridades y la Compañía.

INNOVACIÓN MINERA

Antofagasta Minerals está realizando los experimentos necesarios para avanzar en el desarrollo de una tecnología para extraer cobre desde sulfuros primarios de baja ley de manera rentable.

COLABORACIÓN

El Grupo está participando activamente en el Programa Nacional de Minería Alta Ley,1 iniciativa público-privada que se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo. Su principal objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación de la industria minera nacional y de sus proveedores con el fin de impulsar el desarrollo del país.

INNOVANDO EN SEGURIDAD

PROGRAMAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO

Tres innovaciones tecnológicas está incorporando Antofagasta Minerals a sus operaciones para prevenir los accidentes en sus faenas: un sistema de alerta de colisión para todos los vehículos o equipos que circulan al interior de los rajos, un dispositivo de alerta de fatiga y somnolencia, y cabinas simuladoras para el entrenamiento de operadores de equipos mayores.

Sistema de alerta de colisión

Sistema de alerta de colisión: Con el uso de radares y GPS

Un sistema que detecta automáticamente otros equipos circulando alrededor de un vehículo, advirtiendo al conductor en una pantalla con alertas progresivas audibles y visuales.

Dispositivo de alerta

Cabinas simuladoras:

Capacitan a los operadores, preparándolos para responder adecuadamente a los principales riesgos de conducción de equipos mineros.

Dispositivo de alerta de fatiga y somnolencia (Smartcap):

Sensor instalado en el gorro que usarán los operadores, el cual mediante la sensibilidad de la piel es capaz de detectar los niveles de fatiga de manera preventiva.

PROCESO DE RELACIONAMIENTO

ETAPAS

Identificar controversias, desafíos y oportunidades con las comunidades y otros actores, públicos y privados.

Construir una visión compartida para el desarrollo del territorio.

Diseñar una cartera de proyectos y programas para cumplir esa visión.

PRINCIPIOS

DIÁLOGO:

Interacción entre los distintos actores, buscando la representatividad e incidencia de las distintas visiones e intereses en los acuerdos y soluciones.

COLABORACIÓN:

Alianzas entre los sectores público y privado para desarrollar, gestionar y financiar los proyectos y programas en conjunto.

TRAZABILIDAD:

Uso de herramientas e indicadores para evaluar los procesos y proyectos, y para dar seguimiento a los compromisos.

EXCELENCIA:

Adquisición de compromisos que sean viables y pertinentes, además de una adecuada gestión presupuestaria.

TRANSPARENCIA:

Acceso oportuno a la información, rendición de cuentas públicas y proactividad en la identificación de potenciales conflictos de interés.

ACUERDO CON CAIMANES

Desde que Los Pelambres inició la construcción del tranque El Mauro, a 13 km de la localidad de Caimanes, enfrentó la oposición de un grupo de vecinos. Este conflicto, que se extendió por más de diez años, incluyó juicios, tomas de caminos y otras manifestaciones. En mayo de 2016, tras nueve meses de diálogo, se logró un histórico acuerdo suscrito por el 84% de los habitantes de las comunidades de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

AVANCES

Los Pelambres ya había iniciado el proceso de diálogo con las comunidades vecinas al tranque de relaves El Mauro, cuando en septiembre de 2015 se registró un terremoto grado 8,4 con epicentro a sólo 90 km del tranque. Muy pocas horas después del terremoto, la minera abrió sus puertas para que los dirigentes vecinales inspeccionaran personalmente el estado del tranque. Éste, diseñado para resistir terremotos de máxima intensidad, no experimentó problemas durante ni después del sismo.

En cumplimiento de la legislación chilena, el tranque ya tenía un plan de emergencia operacional diseñado para velar por sus trabajadores, la población y el medio ambiente. Este plan se describe en el Manual de Emergencia del tranque, aprobado por Sernageomin. Pero la experiencia del sismo de septiembre de 2015 reforzó la convicción de que se requería un proceso participativo para escuchar las aprensiones y las medidas sugeridas por los vecinos del poblado de Caimanes.

Como fruto del proceso de diálogo entre la comunidad y la Minera, durante 2016 se diseñó un Plan de Contingencias para Caimanes que complementa el Manual de Emergencia. Los contenidos centrales de éste son:

  • Determinación de una nueva zona de seguridad en Caimanes y la instalación de señaléticas y luminarias para mejorar el acceso y evacuación de la comunidad hacia esta zona en situaciones de emergencia.
  • Instalación de un sistema de alarma sonora para dar aviso a la comunidad en caso de evacuación.

Lo anterior se complementa con las tres obras de contención (gaviones) en el borde del estero Pupío, también contempladas en el Acuerdo.

La implementación del Plan de Contingencias avanza según lo planificado.

RESOLAMIENTO COMUNITARIO

CANELA EMPRENDE

Se implementó el programa Canela Emprende con el objetivo de aumentar las competencias y habilidades de emprendedores y microempresarios, para potenciar sus iniciativas y negocios, y contribuir al desarrollo económico y social de la comuna.El programa se desplegó a través de un proceso de difusión junto al municipio. 166 emprendedores de Canela –de los cuales 118 son mujeres– presentaron sus ideas de negocio, resultando seleccionadas finalmente 60 iniciativas, que se adjudicaron fondos de entre 600 mil y un millón de pesos cada uno.

CENTRO DEPORTIVO COMUNITARIO EL POLÍGONO

La cartera de proyectos de Somos Choapa incluye una red de Centros Deportivos Comunitarios (CDC) que tienen por objetivo habilitar espacios para la práctica deportiva de los vecinos, además de fomentar instancias para el encuentro y la cooperación comunitaria.
Dentro de esta cartera se encuentra la construcción y equipamiento del CDC El Polígono, ubicado en el sector alto de Illapel.
A diciembre de 2016, esta obra presentaba un 85% de construcción, previéndose su término para abril de 2017.

INAUGURACIÓN DE PLAZAS EN LOS VILOS

Durante el año 2016 se inició un proceso de participación abierta entre la Compañía, la comunidad y el municipio que permitió establecer una línea de trabajo con el fin de viabilizar una visión compartida de desarrollo.
Más de 200 personas participaron en la etapa inicial de diálogos para la construcción de una visión de desarrollo de Los Vilos. Además, cinco nuevas plazas fueron diseñadas y construidas de forma participativa en barrios vulnerables de la comuna de Los Vilos.

INAUGURACIÓN DE CASA VIVA

Casa Viva, emplazada frente a la plaza de Armas de Salamanca, opera como el principal punto de reuniones del programa local Viva Salamanca. Esta sede entrega información de manera permanente y es utilizada también para la realización de reuniones por parte de las organizaciones sociales que alberga el programa.
Este nuevo espacio da inicio a un ciclo de conversaciones abiertas, mediante el cual se busca responder a preguntas y comentarios que puedan tener los salamanquinos con respecto al programa, además de entregar un espacio para reuniones de mesas técnicas.

ANTOFAGASTA EN BICICLETA

A partir de un trabajo de colaboración y diálogo, y con el objetivo de fomentar la inclusión de ciclovías en la capital regional, el Grupo ha contribuido al proyecto Antofagasta en Bicicleta. Esto, a través de la plataforma público-privada Creo Antofagasta.
El Grupo Minero ha aportado al desarrollo de Ciclorecreovías destinadas a incentivar el uso de este transporte y fomentar la interacción de los habitantes con el espacio público, además de apoyar la ejecución de esta iniciativa a través de la entrega del expediente con el diseño de 22 kilómetros de ciclovías urbanas de alto estándar al gobierno regional.

DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO

Esta iniciativa se basa en el proceso de relacionamiento del Grupo, a partir del cual se establece que las acciones y proyectos a realizar con las comunidades sea el resultado de un trabajo en conjunto con éstas. Esto, definido sobre la base de un proceso de participación y diálogo, el cual convierte a la comunidad en protagonista de las iniciativas a desarrollar en el territorio.
En una primera etapa de acercamiento y generación de acuerdos, los diálogos buscan contribuir a que los integrantes de las organizaciones sociales de base puedan definir cuáles son sus necesidades, intereses, fortalezas y visión de futuro, rescatando además la identidad de cada sector.

PROGRAMA DE APROVISIONAMIENTO LOCAL

A mediados de 2016, Minera Centinela dio inicio al piloto del Programa de Aprovisionamiento Local (PAL) con la comunidad de Sierra Gorda. Este programa está dirigido a maximizar las oportunidades de contratación de proveedores en la localidad de Sierra Gorda.
Se realizó un cruce de la oferta de servicios locales con las necesidades de la minera, lo que permitió que siete proveedores de la localidad firmaran un contrato de trabajo con la Compañía e iniciaran un programa de mentoría para propiciar su desarrollo.