ANTOFAGASTA MINERALS
REPORTE DE SUSTENTABILIDAD
2016

DISTRIBUCIÓN DEL VALOR ECONÓMICO GENERADO*





*El valor económico generado por Antofagasta Minerals se mide como la diferencia entre sus ingresos y sus costos de operación.

Medio Ambiente


Social

*No incluye Minera Zaldivar

INTEGRACIÓN DE MINERA ZALDÍVAR

El proceso de incorporación de Minera Zaldívar al Grupo requirió importantes esfuerzos en todos los ámbitos de la gestión de recursos humanos.
Algunas de las iniciativas realizadas durante 2016 fueron:

  • Se implementó el Sistema el Sistema de Gestión de Desempeño del Grupo en Minera Zaldívar
  • Se capacitó a agentes de cambio al interior de Zaldívar para transmitir la Carta de Valores del Grupo.
  • Se distribuyó el Código de Ética y el total de los trabajadores se comprometió a cumplirlo.
  • Se comunicó la propuesta de valor del Grupo a través de la campaña “Descubre Antofagasta Minerals”.

Esto ha permitido grandes avances en la integración a la cultura organizacional de Antofagasta Minerals y el aprovechamiento de sinergias con las otras operaciones.

INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Las ideas y la fuerza para llevar éstas iniciativas adelante, están en los orígenes de Antofagasta Minerals e inspiran su gestión de manera permanente.

AGUA DE MAR SIN DESALAR

En 2016, el 48% del agua utilizada por las compañías del Grupo Minero provino del mar. Este porcentaje seguirá aumentando en los próximos años con los futuros incrementos en la producción de Centinela y Los Pelambres, aunque en este último caso será desalinizada.

RELAVES ESPESADOS

Centinela es la primera operación minera que emplea la tecnología de relaves espesadosa gran escala, lo que permite reutilizar una mayor cantidad de agua, además de disponer de depósitos más pequeños y estables.

ENERGÍA LIMPIA

El 42% de la energía que requiere Los Pelambres proviene de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que no generan emisiones. En Centinela, una planta termosolar ayuda también a disminuir el uso de combustibles fósiles en parte de sus procesos productivos.

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES

A través del diálogo y la participación, el Grupo busca construir relaciones de largo plazo y transparentes. El proceso Somos Choapa, impulsado por Los Pelambres, ha permitido definir una visión de desarrollo común entre los vecinos, las autoridades y la Compañía.

INNOVANDO EN SEGURIDAD

Junto con el cambio en las conductas y una mayor disciplina operacional, el Grupo está incorporando tecnologías para mejorar la seguridad en sus operaciones.

Sistema de alerta de colisión

Sistema de alerta de colisión:

Con el uso de radares y GPS, detecta a otros equipos que estén circulando alrededor de un vehículo en el área mina, advirtiendo a sus conductores.

Cabinas simuladoras:

Permiten capacitar a operadores de equipos mineros, preparándolos para responder frente a los principales riesgos en faena.

Dispositivo de alerta

Dispositivo de alerta de fatiga y somnolencia:

A través de un sensor instalado en un gorro, es posible detectar los niveles de fatiga de conductores de equipos mineros y enviar alertas preventivas.

NUEVO PROCESO DE RELACIONAMIENTO

ETAPAS

Identificar controversias, desafíos y oportunidades con las comunidades y otros actores, públicos y privados.

Construir una visión compartida para el desarrollo del territorio.

Diseñar una cartera de proyectos y programas para cumplir esa visión.

PRINCIPIOS

DIÁLOGO:

Interacción entre los distintos actores, buscando la representatividad e incidencia de sus visiones e intereses en los acuerdos y soluciones.

COLABORACIÓN:

Alianzas entre sector público y privado para desarrollar, gestionar y financiar en conjunto los proyectos y programas.

TRAZABILIDAD:

Uso de herramientas e indicadores para evaluar los procesos y proyectos, y para dar seguimiento a los compromisos.

EXCELENCIA:

Adquisición de compromisos que sean viables y pertinentes, además de una adecuada gestión presupuestaria.

TRANSPARENCIA:

Acceso oportuno a la información, rendición de cuentas públicas y proactividad en la identificación de potenciales conflictos de interés.

ACUERDO CON LOS HABITANTES DE CAIMANES

Desde que Los Pelambres inició la construcción del tranque El Mauro, a 13 km de la localidad de Caimanes, enfrentó la oposición de un grupo de vecinos que habitan en el valle del Pupío.

Este conflicto, que se extendió por más de 10 años, incluyó juicios, tomas de caminos y otras manifestaciones. En mayo de 2016, tras nueve meses de diálogo, se logró un histórico acuerdo suscrito por el 84% de sus habitantes.

En el Acuerdo de Caimanes se definieron, junto con la comunidad, obras y programasde trabajo orientados a:


1- Asegurar un suministro de agua confiable, tanto en calidad como en cantidad, para el consumo humano y otras actividades.

2- Impulsar medidas adicionales para aumentar la tranquilidad de la comunidad respecto de la seguridad del tranque de relaves El Mauro.

3- Crear fondos de desarrollo para contribuir al bienestar de las familias que habitan en el Valle del Pupío y para apoyar el progreso de sus comunidades.


Hoy existen comités formados por representantes de los vecinos que acompañan y supervisan el cumplimiento de este acuerdo.

RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

CANELA EMPRENDE

Para potenciar las competencias de los microempresarios locales, se creó el programa Canela Emprende. Gracias a la difusión realizada en conjunto con el municipio, postularon 166 iniciativas. De ellas, 60 fueron seleccionadas, recibiendo hasta un millón de pesos cada una.

RED DE CENTROS DEPORTIVOS COMUNITARIOS

Con el objetivo de habilitar espacios para la práctica deportiva, además de fomentar instancias para el encuentro y la cooperación comunitaria, se está implementando una red de Centros Deportivos Comunitarios en el Choapa.Dentro de esta cartera se encuentra la construcción y equipamiento de El Polígono, ubicado en el sector alto de Illapel.

HABLITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS VILOS

Cinco nuevas plazas fueron diseñadas y construidas de forma participativa en barrios vulnerables de Los Vilos. Los lugares fueron seleccionados a través de diálogos abiertos, donde concurrieron más de 200 vecinos.

INAUGURACIÓN DE CASA VIVA

Casa Viva, emplazada frente a la plaza de Armas de Salamanca, es el principal punto de reuniones del programa local de desarrollo comunitario Viva Salamanca. Además de ser un lugar de información, esta sede es utilizada para encuentros con diferentes organizaciones sociales.

ANTOFAGASTA EN BICICLETA

El Grupo Minero participó en el desarrollo de CicloRecreovías en Antofagasta para incentivar el uso de este medio transporte y fomentar la interacción de los habitantes con los espacios públicos. Además, financió el diseño de 22 kilómetros de ciclovías urbanas de alto estándar, en coordinación con el programa CreoAntofagasta y con el gobierno regional.

DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO

Estos diálogos,desarrollados durante 2016 en Calama poniente, buscan asegurar que los integrantes de las organizaciones sociales de base puedan definir cuáles son sus necesidades, intereses, fortalezas y visión de futuro, rescatando además la identidad de cada sector. De esta forma, se priorizan los proyectos que luego son apoyados por el Grupo.

PROGRAMA DE APROVISIONAMIENTO LOCAL

A mediados de 2016, Centinela dio inicio a la etapa piloto de este programa en Sierra Gorda con el objetivo de aumentar la contratación de proveedores locales. Se seleccionaron a 7 empresas de esta comuna para impulsar su desarrollo y mejorar sus estándares de servicio.