Queremos ser reconocidos por nuestra conducta responsable, honesta y transparente. Para ello hemos adoptado lineamientos y estándares, disponemos de un Código de Ética que guía nuestro actuar e implementamos un Modelo de Cumplimiento para prevenir, detectar y actuar a tiempo frente a situaciones que comprometan nuestra aspiración. 

Conservar la confianza de los grupos de interés es crítico para cualquier negocio, más aún para la minería considerando que su horizonte de operación es de largo plazo. Lo anterior, es un gran desafío considerando que la sociedad desconfía cada vez más en las instituciones y las empresas, exige altos estándares éticos y tiene mayores expectativas del rol que juegan las empresas en la promoción de una cultura de diversidad e inclusión y el resguardo de los derechos humanos, entre otras materias.

Mantener vivo nuestro Propósito, Valores y Principios Éticos, y que éstos se reflejen en el actuar cotidiano de nuestros empleados, es prioritario para la proyección de Antofagasta Minerals en el largo plazo.

La gestión de cumplimiento en Antofagasta Minerals apunta a asegurar que todos nuestros empleados sigan las políticas, procedimientos y controles internos, así como las leyes y regulaciones relevantes.

Entra al Canal de Denuncias del Grupo

Conoce más sobre el Código de Ética 

Código de Ética

El Código de Ética enfatiza el compromiso del Directorio, trabajadores y contratistas por emprender negocios de una manera responsable y transparente. Incluye: los valores que deben guiar el actuar en la Compañía; las directrices para identificar y manejar potenciales conflictos de interés, y para el manejo de información privilegiada, confidencial y contable; además de establecer el rol del Comité de Ética. Asimismo, fija normas respecto de una serie de temas, tales como el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y los valores locales, los derechos de las comunidades vecinas, entre otros.

La Gerencia de Riesgo y Cumplimiento mantiene un registro y monitorea la evolución de los principales riesgos de cumplimiento, pero la gestión de riesgos diaria es tarea de todos. Regularmente identificamos y evaluamos los riesgos de cumplimiento y los controles existentes, y definimos los planes de acción para reducir la exposición al riesgo. Como parte de lo anterior, identificamos los cambios en el entorno que requieren fortalecimiento de controles o medidas adicionales, lo que nos ayuda a mejorar continuamente nuestro Modelo de Cumplimiento.

Antofagasta Minerals realiza pagos a los gobiernos relacionados con sus actividades de exploración, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales. En junio de 2018, el Grupo Antofagasta plc publicó su tercer informe que detallaba los pagos de su división minera a los gobiernos para el año terminado el 31 de diciembre de 2017. Estos pagos fueron principalmente impuestos pagados al gobierno de Chile y tarifas de
licencias minerales. En 2017, estos pagos totalizaron US$ 317 millones, de los cuales el 99,9% se pagó en Chile. El informe completo está disponible en el sitio web de Antofagasta plc en www.antofagasta.co.uk.

La ley chilena permite donaciones políticas sujetas a ciertos requisitos, pero en Antofagasta Minerals no realizamos donaciones políticas. Sin embargo, contribuimos a menudo con financiamiento para proyectos que benefician a las comunidades locales en alianza con los municipios y el gobierno. Estas contribuciones están reguladas por leyes específicas y son revisadas por el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

 

Actualmente, el Código de Ética cuenta con aspectos que resguardan el respeto por los Derechos Humanos de nuestros distintos grupos de interés. Estos aspectos han sido incorporados en la gestión de riesgos de la Compañía, en los e-learning impartidos a todo el personal y a nuevos trabajadores, también son auditados en las empresas del Grupo Minero y supervisados por el Comité de Sustentabilidad y Gestión de Grupos de
Interés del Directorio.

Adicionalmente y en cumplimiento con la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido de 2015, Antofagasta plc publica anualmente una declaración que establece las medidas adoptadas para garantizar que la esclavitud y la trata de personas no se producen ni están presentes en su cadena de suministro o en cualquier parte del negocio (incluyendo Antofagasta Minerals). Otros temas que se revisan son el trabajo no documentado, la discriminación por sexo o raza, las condiciones laborales y el abuso laboral. Esta declaración está disponible en www.antofagasta.co.uk.

A fines de 2018, iniciamos un proceso de debida diligencia, con el objetivo de identificar nuestros impactos sobre las personas (trabajadores, comunidades y contratistas), lo cual nos permitirá desarrollar una Política de Derechos Humanos y un plan de acción para los próximos años.

Desde 2018 participamos en el Laboratorio de Derechos Humanos y Empresas del sector extractivo, organizado por Acción Empresas, el cual es un espacio de aprendizaje para fortalecer las prácticas de las organizaciones en esta materia.

En relación a los pueblos originarios, resguardamos el respeto y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las recomendaciones del ICMM. De nuestras compañías, sólo Zaldívar tiene contacto con pueblos indígenas, porque su fuente de extracción de agua está cerca de Peine, localidad incluida dentro del Área de Desarrollo Indígena “Atacama la Grande”

Modelo de Cumplimiento

En 2018 establecimos un nuevo Modelo de Cumplimiento que establece tres pilares (Prevenir, Detectar y Actuar) y se basa en la gestión de riesgos de cumplimiento y el Código de Ética.

Prevenir situaciones y conductas que atenten contra la ética y el cumplimiento. Para ello disponemos de diferentes directrices y herramientas; entre ellas:

  • Manual de Prevención de Delitos que describe el Modelo Anticorrupción vigente en el Grupo Minero, de acuerdo a las normativas UK Bribery Act y la Ley Nº 20.3932 en Chile.
    En cada empresa existe un encargado de Prevención de Delitos y todas se encuentran certificadas –hasta marzo de 2019– por Feller Rate, de acuerdo a lo requerido por la Ley Nº 20.393.
  • Políticas y procedimientos que regulan la forma en que el Grupo Minero quiere relacionarse con sus grupos de interés, entregando lineamientos que deben seguir todos los trabajadores. Entre éstas: Protocolo Antitrust, directriz de relación comercial con empresas vinculadas a Personas Expuestas Políticamente, directriz de esclavitud moderna, entre otras.
  • Declaración de conflictos de interés que debe ser completada por todos los empleados y actualizada regularmente.
  • Debida diligencia a proveedores y contratistas en los que revisamos la malla societaria, la relación con casos de corrupción, el comportamiento comercial, las causas judiciales y laborales, los conflictos de interés y riesgos del contrato.
  • Capacitación en la que entregamos los conocimientos y habilidades a los trabajadores para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir. 

Detectar a tiempo las infracciones a nuestros lineamientos éticos. Para ello contamos con un canal de consultas y denuncias. Estas últimas son investigadas y resueltas por el Comité de Ética Corporativo en aquellos
temas que afecten al Grupo Minero, quien las informa al Comité de Auditoría y Riesgos, al menos cada tres meses. En cada una de las empresas se han constituido también dichos comités para resolver las materias de
alcance local. Adicionalmente, realizamos evaluaciones y análisis de las situaciones consultadas y denunciadas más sensibles.

Actuar en caso de identificarse posibles desviaciones. Para ello realizamos las investigaciones que nos permiten tomar medidas para proteger a la Compañía, así como también fortalecer los controles internos, el funcionamiento efectivo del modelo y la comunicación con los principales grupos de interés.