Comportamiento del mercado en 2015

  • Hubo una buena demanda de concentrados de cobre y los cargos por tratamiento y refinación spot (TC/RC) cayeron muy por debajo de la tarifa de referencia para contratos anuales establecida a principios de año. El mercado de los concentrados se restringió, en favor de los mineros, a medida que nuevas fundiciones se ponían en marcha gradualmente o comenzaban a operar durante el año.

  • Tal como en años anteriores, algunas interrupciones del suministro limitaron la disponibilidad de concentrados y la caída del precio del cobre redujo la disponibilidad de chatarra para el uso en fundiciones. Por esta razón, algunas de ellas compraron más concentrados en reemplazo de chatarra.

Perspectivas del Mercado

  • Los TC/RC de referencia para 2016 son US$97,35 por tonelada métrica seca de concentrado y 9,735 c/lb para el cobre refinado. Esta tarifa es un 9% inferior a la de referencia establecida para 2015 y da cuenta de un mercado de concentrados más estrecho y de un aumento en la capacidad de las fundiciones, especialmente en China.