Nuestras operaciones crean valor económico, ambiental y social a través de todo su ciclo de vida

Trabajamos para que nuestras actividades, desde la fase de exploración hasta el cierre, tengan un impacto positivo en los territorios donde operamos; para que las comunidades locales puedan beneficiarse de la creación de oportunidades de trabajo y de proyectos y programas que mejoren su calidad de vida, para generar empleos de calidad y ambientes de trabajo seguros, diversos e inclusivos para nuestros trabajadores y contratistas, para resguardar el uso eficiente de los recursos naturales a través de la innovación, la tecnología y el cuidado al medio ambiente, para mantener relaciones de negocio transparentes con nuestros proveedores y clientes, para generar valor económico responsable para nuestros accionistas y aportar, a través del pago de impuestos y royalty al estado, al desarrollo local y del país.

En el marco de la legislación y de los estándares internacionales, hemos desarrollado un conjunto de herramientas –mejores prácticas, estándares e indicadores– para integrar de manera más adecuada los aspectos sociales y ambientales, en cada etapa del ciclo minero.

1. Exploración

¿Cómo hacemos una gestión sustentable?

Los aspectos sociales y ambientales están integrados en las primeras etapas del ciclo minero a través del manual corporativo de Mejores Prácticas Sociales y Ambientales para Exploración.

Contamos con equipos especializados en gestión de riesgos, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y relacionamiento comunitario, para asegurar que los trabajadores y los contratistas cumplan los mismos estándares del Grupo en dichos aspectos.

¿Qué herramientas hemos implementado? Manual de Mejores Prácticas Ambientales y Sociales para Exploraciones

2. Diseño, evaluación y construcción

El diseño de nuevos proyectos mineros debe guiarse por el Sistema Corporativo de Entrega de Activos desarrollado en 2011, el cual establece un conjunto de estándares mínimos entre los que se incluyen criterios sociales y ambientales a considerar, desde la etapa del estudio de perfil, en las etapas de prefactibilidad, factibilidad y construcción.

También, trabajamos con especialistas ambientales y sociales para preparar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los que son socializados en forma anticipada con autoridades y comunidades.

¿Qué herramientas hemos implementado? Sistema Corporativo de Entrega de Activos, estándares mínimos para el diseño de proyectos mineros.

3. Operación

Hemos implementado modelos de gestión y estándares ambientales, sociales, y de seguridad y salud que contribuyen a mejorar nuestro desempeño operacional.

Todas las operaciones informan sobre su desempeño, el cual es monitoreado permanentemente para reforzar buenas prácticas y/o tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. El desempeño ambiental, social, y de seguridad y salud constituye el 20% del convenio de desempeño de nuestros trabajadores y contratistas.

¿Qué herramientas hemos implementado? Estándar de Cambio Climático, Estándar de Biodiversidad, Modelo de Gestión Ambiental, Modelo de Gestión Social, Estrategia de Seguridad y Salud (SSO) y Convenios de desempeño con trabajadores y contratistas.

4. Cierre

Contamos con un Estándar Corporativo de Cierre Integrado de Faena que incluye criterios en temas de seguridad, medio ambiente y oportunidades de trabajo para los habitantes locales.

¿Qué herramientas hemos implementado? Estándar Corporativo de Cierre Integrado de Faena

La minería es un negocio de largo plazo y que requiere una gran cantidad de capital. Desde la exploración inicial de un yacimiento hasta el inicio de la producción, normalmente transcurren al menos diez años. Luego, según la naturaleza del proyecto y las condiciones del mercado, puede demorar más de cinco años adicionales para recuperar la inversión original.

Asimismo, los ingresos de la minería dependen fuertemente de los valores de las materias primas, que tienden a ser cíclicos. Por esta razón, las operaciones de larga vida útil y bajos costos incrementan las posibilidades de obtener beneficios en los puntos altos del ciclo de precios, además de resistir mejor en los momentos bajos y adversos.

En general, las compañías mineras explotan los sectores de mayor ley al inicio de su vida útil, a fin de maximizar el rendimiento de las operaciones. Las leyes medias del mineral pueden bajar con el tiempo, lo que disminuye los volúmenes de producción y los ingresos, aunque esto depende siempre de los precios.

Durante la vida útil de una mina, a menudo se realizan inversiones que ayudan a mantener la producción y sus costos unitarios, el indicador financiero más importante.

El desarrollo sustentable es un componente integral del proceso de toma de decisiones de Antofagasta Minerals, firmemente incorporado en el modelo y la estrategia de negocios. Estamos comprometidos con la excelencia operacional, la seguridad, la gestión del talento, la gestión ambiental y la cooperación con los empleados y las comunidades locales.

La sustentabilidad lleva al éxito del negocio y, sin este componente, no operaríamos de forma eficiente como lo hacemos.

Imagen Centro de Control
Insumos

Insumos balanceados

Una gestión eficiente de los principales insumos utilizados en minería es vital para el control de los costos de producción y para asegurar la viabilidad del negocio en el largo plazo.

Nuestras operaciones mineras dependen de una serie de insumos clave, tales como la energía, el agua, la mano de obra y el combustible. La gestión de estos insumos afecta significativamente los costos de las operaciones, de manera que asegurar la disponibilidad de estos recursos es un aspecto fundamental en la gestión de suministros.

Recursos:
  • Mano de Obra
  • Capital financiero
  • Recursos mineros
  • Energía
  • Agua
  • Reactivos
  • Plantas y equipos
  • Servicios y suministros
  • Combustible
Relaciones con:
  • Empleados y contratistas
  • Clientes
  • Proveedores
  • Comunidades aledañas
  • Medio ambiente
  • Autoridades de gobierno y públicas
  • Proveedores de infraestructura