En Antofagasta Minerals queremos ser un referente mundial en el emprendimiento minero de alta rentabilidad que crea valor económico, medioambiental y social.

Creamos valor para nuestros accionistas a través del descubrimiento, desarrollo y operación de yacimientos mineros. La mayor parte de nuestra producción es de bajo costo y de larga vida, lo que nos permite generar valor incluso en los puntos bajos del ciclo de precios del cobre.

La Compañía crea valor para sus grupos de interés mediante el descubrimiento, desarrollo y operación de activos mineros. Antofagasta Minerals está empeñada en realizar minería de una manera segura y sustentable.

Por eso, integra aspectos sociales y medioambientales en su gestión y mantiene relaciones que fomentan el beneficio mutuo con diferentes stakeholders, incluyendo empleados, socios, empresas contratistas, proveedores, comunidades, sociedad civil y autoridades.

El crecimiento orgánico que hemos logrado es resultado de nuestro propio trabajo de exploración, que permitió ejercer desde el principio un control total sobre cómo se desarrollan los proyectos. Dado que parte importante del valor potencial de un proyecto minero es obtenido durante la etapa de evaluación, cuando se define su diseño óptimo, este control permite maximizar el retorno que podemos lograr desde nuestras operaciones mineras.

En Antofagasta Minerals hemos creado valor para nuestros accionistas como resultado de la expertise en el descubrimiento de yacimientos de cobre y el subsecuente desarrollo y operación de minas que producen este metal.

1. Exploración

Para asegurar el futuro del negocio en el largo plazo, el Grupo busca aumentar sus recursos y reservas mineras. En Chile, tenemos equipos propios de exploración, tanto para estudiar los distritos donde ya operamos, como para buscar nuevos yacimientos.

En el exterior, realizamos alianzas con otras compañías especializadas en este tema, de modo de aprovechar sus experiencias y conocimientos.

2. Diseño y evaluación

El diseño y la evaluación efectiva de proyectos son fundamentales para maximizar el valor en esta etapa del ciclo de la minería. El Grupo cuenta con una amplia experiencia en ambas áreas, lo que le ayuda a obtener un mejor aprovechamiento de sus recursos mineros.

Asimismo, desde un primer momento, los criterios de sustentabilidad están integrados en la evaluación y diseño de proyectos. Antofagasta Minerals impulsa soluciones innovadoras para enfrentar desafíos relacionados con agua, energía, depósitos de relaves y relaciones con la comunidad, entre otros temas.

3. Construcción

Cuando un proyecto de inversión es autorizado por el Directorio, luego de obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se inicia la construcción. Como esta etapa requiere de un aporte significativo de capital y recursos, es fundamental realizar una gestión eficiente del proyecto y el control de sus costos para, de esta forma, obtener un mayor retorno de la inversión.

4. Operación

La seguridad y el cuidado de la salud de las personas que trabajan en todas nuestras operaciones, oficinas y proyectos son elementos centrales para Antofagasta Minerals.

Impulsamos el desarrollo de dos distritos mineros de clase mundial en Chile: Los Pelambres y Centinela, el que incluye también a Minera Antucoya. Además, a partir de finales de 2015, integramos la operación de Minera Zaldívar, luego de adquirir el 50% de su propiedad.

Tanto Centinela como Los Pelambres tienen recursos mineros significativos y producen, junto al cobre, subproductos como molibdeno, oro y plata.

La comercialización de la producción se lleva a cabo por un equipo propio que desarrolla relaciones de largo plazo con los clientes, lo que ayuda a obtener una comprensión estrecha del mercado final del cobre.

5. Cierre

Cuando termina la vida útil de una operación minera, se pone en marcha un plan de cierre integral con el fin de restaurar el hábitat original.

Como Grupo mantenemos planes actualizados de cierres definitivos de todas nuestras operaciones, con el objetivo de proteger el medio ambiente y los intereses de las comunidades locales.

La minería es un negocio de largo plazo y que requiere una gran cantidad de capital. Desde la exploración inicial de un yacimiento hasta el inicio de la producción, normalmente transcurren al menos diez años. Luego, según la naturaleza del proyecto y las condiciones del mercado, puede demorar más de cinco años adicionales para recuperar la inversión original.

Asimismo, los ingresos de la minería dependen fuertemente de los valores de las materias primas, que tienden a ser cíclicos. Por esta razón, las operaciones de larga vida útil y bajos costos incrementan las posibilidades de obtener beneficios en los puntos altos del ciclo de precios, además de resistir mejor en los momentos bajos y adversos.

En general, las compañías mineras explotan los sectores de mayor ley al inicio de su vida útil, a fin de maximizar el rendimiento de las operaciones. Las leyes medias del mineral pueden bajar con el tiempo, lo que disminuye los volúmenes de producción y los ingresos, aunque esto depende siempre de los precios.

Durante la vida útil de una mina, a menudo se realizan inversiones que ayudan a mantener la producción y sus costos unitarios, el indicador financiero más importante.

El desarrollo sustentable es un componente integral del proceso de toma de decisiones de Antofagasta Minerals, firmemente incorporado en el modelo y la estrategia de negocios. Estamos comprometidos con la excelencia operacional, la seguridad, la gestión del talento, la gestión ambiental y la cooperación con los empleados y las comunidades locales.

La sustentabilidad lleva al éxito del negocio y, sin este componente, no operaríamos de forma eficiente como lo hacemos.

Insumos

Insumos balanceados

Una gestión eficiente de los principales insumos utilizados en minería es vital para el control de los costos de producción y para asegurar la viabilidad del negocio en el largo plazo.

Nuestras operaciones mineras dependen de una serie de insumos clave, tales como la energía, el agua, la mano de obra y el combustible. La gestión de estos insumos afecta significativamente los costos de las operaciones, de manera que asegurar la disponibilidad de estos recursos es un aspecto fundamental en la gestión de suministros.

Recursos:
  • Mano de Obra
  • Capital financiero
  • Recursos mineros
  • Energía
  • Agua
  • Reactivos
  • Plantas y equipos
  • Servicios y suministros
  • Combustible
Relaciones con:
  • Empleados y contratistas
  • Clientes
  • Proveedores
  • Comunidades aledañas
  • Medio ambiente
  • Autoridades de gobierno y públicas
  • Proveedores de infraestructura