Nuestra meta es generar valor para nuestros accionistas y grupos de interés con el objetivo de que nuestro negocio sea sustentable en el tiempo.

Integramos aspectos sociales y medioambientales en nuestra gestión y mantenemos relaciones que fomentan el beneficio mutuo con diferentes stakeholders, incluyendo empleados, socios, empresas contratistas, proveedores, comunidades, sociedad civil y autoridades.

Para cumplir esta meta, en el Grupo contamos con una Carta de Valores que guía nuestro comportamiento empresarial en nuestras operaciones, proyectos y negocios. Además, tenemos un Código de Ética que enfatiza nuestro compromiso por emprender negocios de una manera responsable y transparente.

  1. RESPETO a los demás:
    Confiamos y respetamos a las personas, y tenemos un genuino interés por su bienestar. Su opinión nos importa y nos relacionamos de forma abierta y colaborativa. Construimos confianza al cumplir con nuestros compromisos.

  2. Responsabilidad por la SEGURIDAD Y SALUD:
    Somos responsables de nuestra seguridad y salud, así como la de los demás, identificando y controlando nuestros riesgos, y siendo conscientes de los impactos que generan nuestras acciones.

  3. Compromiso con la SUSTENTABILIDAD:
    Entendemos que el compromiso con la sustentabilidad pasa por crear valor en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Respetamos a nuestros entornos y nos relacionamos con ellos de forma proactiva.

  4. EXCELENCIA en nuestro desempeño diario:
    Trabajamos para alcanzar siempre mejores resultados a través de la disciplina operacional, siendo austeros, eficientes y cuidando nuestros recursos.

  5. INNOVACIÓN como práctica permanente:
    Reconocemos y fomentamos las nuevas ideas que permiten mejorar nuestras prácticas de trabajo y las maneras de relacionarnos con otros, buscando crear valor para la organización, las personas y el entorno.

  6. Somos VISIONARIOS:
    Somos visionarios al entender que la estrategia de nuestro negocio es de largo plazo, aprendiendo de nuestros errores, teniendo la flexibilidad y el coraje para enfrentar desafíos cambiantes.

En Antofagasta Minerals tenemos un Código de Ética que enfatiza el compromiso de nuestro Directorio y nuestros trabajadores por emprender negocios de una manera responsable y transparente.

El Código de Ética fija normas respecto de una serie de temas, tales como el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y los valores locales, así como los derechos de las comunidades vecinas. Además, ayuda a identificar y resolver posibles conflictos de intereses y a realizar un manejo responsable de la información, entre otros aspectos.

A partir del Código de Ética se desprenden una serie de actividades que forman parte del compromiso adquirido por Antofagasta Minerals de realizar negocios de manera responsable y transparente. Los siguientes elementos críticos forman parte integral de este programa: Modelo de Prevención de Delitos; Políticas, Directrices y Procedimientos; Comité de Ética; Canales de Denuncia, y Capacitaciones y Comunicación.

 

COMPLIANCE

Código de ética

  • El Código de Ética rige para todas las compañías y proyectos que forman el grupo Antofagasta Minerals, tanto en Chile como en el extranjero
  • Enfatiza el compromiso del Directorio por emprender negocios de manera responsable y transparente, guiando el actuar diario de nuestros trabajadores.
  • Regula la forma en que nos relacionamos con nuestros accionistas, trabajadores, autoridades, comunidades, clientes, proveedores y socios comerciales.

Modelo prevención de delito

  • El Modelo de Prevención de Delitos consiste en un conjunto de medidas de prevención de delitos como: el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho, soborno, receptación, entre otros.
  • El objetivo del modelo es dar cumplimiento a las normativas anticorrupción de los países donde el grupo opera: UK Bribery Act, Ley 20.393 (Chile), entre otras. Entendiendo que las leyes anticorrupción son extraterritoriales, el Grupo siempre velará por el cumplimiento de la normativa más robusta independiente del país donde se encuentre, siendo esta la UK Bribery Act.
  • Aplica para todos los ejecutivos, trabajadores y personal externo de Antofagasta Minerals.

Normativa interna

Disponemos de una serie de Normativas Internas que guían nuestro actuar diario, tales como:

  • Carta de Valores.
  • Directriz de Conflictos de Interés (trabajadores y proveedores).
  • Directriz de Regalos e Invitaciones.
  • Directriz de Relación Comercial con empresas vinculadas a Personas Expuestas Políticamente (PEP).
  • Due Diligence (proveedores y clientes).
  • Directriz de Facilitación de Trámites.
  • Directriz de Inversión Comunitaria.
  • Protocolo Antitrust.
  • Estatuto del Comité de Ética.
  • Entre otros.

Comité de ética

Las funciones del Comité de Ética son:

  • Establecer y desarrollar procedimientos necesarios para el fomento de la conducta ética.
  • Interpretar, realizar la gestión y supervisar las normas de actuación contenidas en el Código de Ética y otras normativas complementarias.
  • Establecer mecanismos de difusión y capacitación en materias de carácter ético.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Ética y responder consultas en caso de existir dudas respecto de una situación o conducta concreta.
  • Recibir, conocer e investigar los reportes de irregularidades a que se refiere el Código de Ética, decretar las acciones a seguir y establecer las sanciones en los casos que corresponda.
  • Resolver los conflictos que la aplicación del Código de Ética pudiera plantear.
  • Actualizar y modificar el Código de Ética y la normativa complementaria asociada.
  • Examinar y evaluar la pertinencia de estos estatutos y aplicar los cambios propuestos para aprobación.

Canales de denuncia

  • En Antofagasta Minerals hemos diseñado e implementado vías de comunicación para que los miembros de la organización y sus colaboradores puedan manifestar, comunicar o denunciar las irregularidades que detecten en el desempeño de sus labores.
  • Existen tres canales disponibles, vía web, e-mail o teléfono, pudiendo ser de carácter anónimo en el caso que se desee.

Conoce nuestros canales de denuncia.

Información y Capacitación

  • Existe un programa de capacitación validado por la alta administración para los trabajadores y colaboradores cuyo objetivo es dar a conocer el Código de Ética, el Modelo de Prevención de Delitos y las herramientas principales del Programa de Compliance. Estas capacitaciones se realizan tanto de manera presencial como vía e-learning.
  • Así mismo, todos los nuevos empleados de nuestro Grupo pasan por un proceso de inducción donde se explican estas políticas.
  • Adicionalmente, existen capacitaciones a las áreas más expuestas de la Compañía donde se tratan materias más específicas.
  • Frecuentemente realizamos comunicados transversales a toda la Compañía a fin de reforzar materias específicas de Compliance.