¿Por qué trabajar en Antofagasta Minerals?

Somos el principal Grupo Minero privado chileno y uno de los diez mayores productores de cobre del mundo. Una compañía joven y en proceso de crecimiento que basa su gestión en valores claros, lo que nos hace ser uno de los mejores empleadores de Chile y Latinoamérica.

Creemos en las personas, en su valor y visión para cambiar el presente. Por eso, nuestra primera prioridad es cuidar la vida, la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de todos aquellos que viven en torno a nuestras operaciones.

Contamos con los mejores profesionales de la industria. La excelencia es un sello irrenunciable en todo lo que hacemos. Privilegiamos una visión de largo plazo, con el coraje para aprender de nuestros errores y de adaptarnos a nuevas realidades.

Estamos comprometidos con el desarrollo y futuro de nuestros trabajadores, del país y de sus habitantes. Creemos en el emprendimiento y en nuestra capacidad de mejorar en forma constante; por eso impulsamos iniciativas que den respuesta a las necesidades del entorno y generen una nueva forma de hacer minería.

Nuestro éxito en el negocio se basa en integrar a personas con competencias idóneas para desempeñar su rol, comprometidas y responsables por su propio desarrollo. Para ello, generamos diversos procesos y programas que permiten fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestros trabajadores:

  • Sistema de Gestión de Desempeño (SGD).
  • Planes de Desarrollo individual.
  • Pasantías intercompañias

Nuestros trabajadores pueden desarrollar proyectos específicos en distintas áreas y operaciones, fomentando así la generación de redes y el conocimiento transversal en el Grupo Minero.

  • Movilidad interna:

En Antofagasta Minerals establecemos como prioridad el reclutamiento de candidatos dentro del Grupo Minero, previo a salir a buscarlos  al mercado, como una forma de  de fomentar el desarrollo de nuestros trabajadores.

  • Formación técnica y de liderazgo.
  • Minera Los Pelambres:

    Contamos con una plataforma digital en la cual acceden las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de los municipios de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca, así como las empresas colaboradoras que se adjudican algún contrato con nuestra compañía, facilitando así la publicación de sus ofertas laborales.

    De esta forma, las empresas que trabajan con Los Pelambres tienen acceso a los antecedentes laborales de los habitantes de nuestras localidades cercanas. Quienes cumplen con el perfil requerido pueden ser contactados directamente y, de esta forma, participar en el proceso normal de selección de personal.

    El portal no es de acceso público, ya que solo se puede ingresar de forma presencial en cada OMIL.

  • Programa de Aprendices:

    En tanto, en Minera Centinela, Minera Los Pelambres y Minera Antucoya, se realizan programas de formación de aprendices, en distintas especialidades, tales como operador de equipos de alto tonelaje, o mantenedores Mina y Planta.

    Esta iniciativa se desarrolla con la finalidad de potenciar la capacitación y el empleo local, entregando oportunidades de formación de competencias laborales a vecinos de las comunas más cercanas a estas operaciones. A la fecha, ya son más de 300 las personas que han cursado este programa y muchas de ellas se desempeñan en nuestras compañías mineras.

  • Compañía Minera Zaldívar:

    Desde sus inicios, esta Compañía ha entregado oportunidades de formación de competencias laborales a los habitantes de la región de Antofagasta.

    Mediante el Programa de Aprendices, que se desarrolla desde el año 1996, Zaldívar ha formado en operación de equipos mina a 583 vecinos de la zona. La iniciativa está dirigida a alumnos egresados de enseñanza técnico profesional de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, y se basa en la formación dual, que incluye componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa).

    Asimismo, Zaldívar imparte prácticas profesionales dirigidas a estudiantes de universidades e institutos profesionales y centros de formación técnica. La Compañía entrega la oportunidad de desempeñarse en distintas áreas, especialmente en ingeniería en mina, metalurgia, electricidad, industrial, informática, medio ambiente y prevención de riesgos.

    Por otra parte, esta operación del grupo Antofagasta Minerals desarrolla una iniciativa, denominada proyecto Capstone, que permite a estudiantes universitarios de distintas disciplinas optar a su título profesional mediante la solución a un proyecto planteado por la empresa. De esta forma, sustituyen su tesis por una práctica y una solución de algún problema que afecta directamente de la operación minera.

    En esta línea, también se imparte un curso denominado Cadena del Valor Zaldívar, dirigido a los últimos niveles de ingeniería civil en minas y metalurgia. Esta capacitación forma parte de la malla curricular de la Universidad Católica del Norte (UCN) y es dictada por profesionales de Zaldívar que cumplen diversas funciones dentro de la operación y con vasto conocimiento y experiencia en operaciones mina, geología, operaciones planta y chancado. El objetivo de este curso es dar a conocer a los estudiantes todas las operaciones unitarias desde que se descubre el mineral hasta la obtención del cátodo. Dura un semestre e incluye una visita a faena.

    En tanto, en la sede Antofagasta de la UCN, Zaldívar imparte el curso Gestión Minera, dirigido a los últimos niveles de ingeniería civil en minas y metalurgia, siendo parte también de la malla curricular de la UCN. El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes aprendan el manejo administrativo de una faena, desde la licencia social para operar hasta la venta de la producción de cobre, pasando por todos los controles de gestión y costo.