Información Coronavirus

Mensaje del Presidente Ejecutivo 6 de Julio


Estimado equipo:

Como país estamos atravesando momentos difíciles. El número de contagios por coronavirus en Chile supera los 295.000 casos y más de 6 mil personas han muerto producto de la enfermedad.

Desgraciadamente, dos de los fallecidos trabajaban en nuestras compañías. La primera de ellos, Sandra Coria, era una joven madre perteneciente a la empresa colaboradora Compass, quien prestaba servicios en Minera Centinela.

El segundo, Fernando Muñoz, fue operador de trenes en Ferrocarriles, y desde hace tres meses estaba en su hogar, ya que pertenecía al grupo de riesgo. Ambos vivían en la ciudad de Calama.

Quiero reiterar mis condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo de Sandra y Fernando. En momentos como éste, es fundamental y más importante que nunca, perseverar en la aplicación de las medidas sanitarias que hemos implementado, nuestro comportamiento y compromiso con esto son fundamentales.

Debemos respetar cada uno de los protocolos y medidas implementadas en nuestras compañías para evitar la propagación del coronavirus. Pero esto no es suficiente si no nos aseguramos que las prácticas de autocuidado también las aplicamos en nuestra vida personal.

Hasta la fecha 287 personas de nuestro Grupo Minero han contraído la enfermedad, de ellos 133 ya la superaron. Hoy tenemos 79 casos activos, tres de estos trabajadores se encuentran hospitalizados y el resto se está recuperando en sus hogares o en residencias sanitarias. La mayoría de ellos presentó los síntomas durante sus períodos de descanso o de teletrabajo.

Asimismo, como parte de las acciones implementadas para reducir al máximo cualquier posibilidad de contagio en nuestras faenas, más de 700 trabajadores se encuentran realizando cuarentena preventiva. De ellos, 34 están en los albergues sanitarios habilitados por nuestras compañías en Antofagasta y Salamanca.

Como lo hemos dicho anteriormente, todos nuestros compañeros que han sufrido esta enfermedad cuentan con nuestro apoyo. Asimismo, mientras dure esta emergencia, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo van a continuar en sus hogares, trabajando a distancia cuando sea posible hacerlo.

En estos momentos de incertidumbre para Chile, el aporte de la minería es más importante que nunca. Nuestra actividad es clave para enfrentar los efectos de la crisis social y económica que ya está generando la emergencia sanitaria y por eso hemos tomado las medidas necesarias para operar de forma responsable y segura.

Gracias al trabajo de todos, a pesar de la disminución de las dotaciones en faena hemos logrado mantener nuestra producción. Y tan pronto sea posible vamos a retomar nuestros proyectos de inversión, porque nos permiten seguir desarrollándonos como Grupo y aportar a la recuperación de Chile.

Debemos seguir adelante, poniendo siempre en el centro de nuestras decisiones la seguridad y salud de las personas. Como un equipo, hasta ahora hemos sabido responder a los desafíos que ha presentado esta pandemia, con esfuerzo, tenacidad y también con humildad.

Sigamos trabajando unidos, haciendo lo que mejor sabemos de acuerdo a nuestros valores y a nuestro Sello de Liderazgo. Hoy más que nunca Chile nos necesita para volver a construir un camino de bienestar para todos.

Cuídense, muchas gracias.

Videos 


Mensajes Presidente Ejecutivo 


Estimado equipo:

Hoy estamos viviendo los momentos más duros desde que se inició la crisis sanitaria generada por la propagación del virus.

Por eso, quiero reiterar el llamado a cuidarse y a respetar cada una de las normas preventivas definidas para disminuir los riesgos de contagio, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

En Chile en estos momentos hay más de 100 mil contagiados, de los cuales 81 son trabajadores del Grupo o de empresas colaboradoras. Hasta ahora, 18 ya superaron la enfermedad, cinco están hospitalizados y el resto está recuperándose en sus hogares.

La mayoría de los trabajadores enfermos presentó síntomas durante sus períodos de descanso o teletrabajo. Además, más de 500 trabajadores están realizando cuarentena preventiva y 12 de ellos se encuentran en albergues sanitarios habilitados por nuestras compañías en las ciudades de Antofagasta y Salamanca.

Todos nuestros compañeros que han sufrido la enfermedad tienen nuestro apoyo y velaremos para que se recuperen completamente antes de volver a sus labores. Asimismo, mientras dure esta emergencia, las personas que pertenecen a los grupos de riesgos van a seguir en sus hogares.

En este tema no vamos a arriesgarnos, porque nada es más importante que cuidar la salud y la vida de cada uno de nosotros.

Por ello, es fundamental que no bajemos la alerta. Mantener la distancia social, usar mascarillas, continuar con el trabajo a distancia en los casos que sea posible, evitar las reuniones presenciales y reducir los viajes, son prácticas indispensables que nos van a acompañar durante un largo tiempo.

En este sentido, quiero reconocer la responsabilidad y compromiso demostrado como equipo frente a esta emergencia. Esta disciplina nos ha permitido operar de forma segura y así mantener nuestra contribución a Chile, especialmente en las comunidades cercanas a nuestras compañías.

Estoy convencido que, sin la minería, la pobreza que hoy amenaza a muchos en todo el país sería aún peor. Y que nuestro trabajo y nuestras inversiones serán claves para impulsar una recuperación rápida, que lleve nuevamente a Chile a construir un camino de mayor bienestar para todos sus habitantes.

Estos meses han sido difíciles, pero sobre todo han sido tiempos de aprendizaje. Hemos puesto a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a un contexto inédito, no sólo para nosotros, sino que también para el mundo entero.

Después de esta crisis no seremos los mismos, pero tendremos un sello que nos diferencia y que nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos que se presenten a futuro, tal como lo hemos hecho a lo largo de nuestros cuarenta años de historia.

En estos momentos difíciles es cuando Chile más necesita que sigamos trabajando juntos para desarrollar minería para un futuro mejor.

Cuídense, muchas gracias.

Estimado equipo:

Espero que cada uno de ustedes, sus familias y seres queridos se encuentren bien.

Desde la llegada del coronavirus al país, hemos enfrentado está emergencia guiados por nuestros valores, gracias al compromiso, capacidad y trabajo en equipo que nos diferencia como Compañía.

Para nosotros nada es más importante que cuidar la seguridad y salud de todas las personas, trabajadores, colaboradores, así como también de las comunidades cercanas a nuestras operaciones.

Por eso, implementamos diversas acciones para reducir los riesgos de contagio, de acuerdo a los lineamientos definidos por la autoridad y los especialistas, las que estamos revisando en forma permanente.

Hasta ahora, trece integrantes de nuestras compañías o de empresas colaboradoras han sido diagnosticados con Covid-19. De ellos, doce presentaron los síntomas durante sus períodos de descansos o vacaciones. Afortunadamente, tres ya fueron dados de alta y el resto se está recuperando en sus hogares.

Gracias a las medidas preventivas que hemos adoptado, como la disminución temporal de la dotación de nuestras faenas y el trabajo a distancia, podemos operar de forma segura. De esta manera, a pesar de la emergencia, durante el primer trimestre de este año 2020 logramos mantener la producción y reducir los costos.

Esto es importante no sólo para nosotros como Grupo, sino también para los territorios donde operamos y para el país. Nuestra actividad es clave para enfrentar esta crisis y para impulsar una rápida recuperación económica y social.

Poco a poco, en las próximas semanas aspiramos a retomar las actividades y proyectos que suspendimos debido a la emergencia. Pero no lo vamos a hacer hasta que estemos seguros que contamos con las condiciones indispensables para evitar riesgos innecesarios. Por eso, decidimos mantener el teletrabajo durante mayo para la mayoría de las personas que cumplen funciones en nuestras oficinas.

Tenemos que acostumbrarnos a nuevas conductas para cuidar no sólo nuestra salud, sino también la salud de nuestros compañeros de trabajo, de nuestras familias y amigos. Mantener la distancia social, usar mascarillas, evitar las reuniones presenciales o reducir los viajes, son prácticas que vamos adoptar de manera permanente.

Después del coronavirus, el mundo, los territorios en los que estamos insertos y nuestra industria no volverán a ser los mismos. Lo que no cambiará es el rol esencial que tiene la minería para el desarrollo del país y el bienestar de todos los chilenos.

Por eso, siento que tenemos una gran responsabilidad de la cual podemos estar orgullosos.

Quiero reconocer el compromiso de cada uno de ustedes y pedirles que mantengamos el trabajo en equipo, cercanía y la capacidad de diálogo, porque son aspectos claves en los meses que vendrán.

Hoy más que nunca necesitamos actuar de acuerdo a nuestros valores, con liderazgo, aprendiendo de este nuevo escenario para marcar un sello que nos distinga y que nos permita entregar lo mejor de nosotros.

Juntos tenemos la misión de reimaginar cómo vamos a seguir desarrollando minería para un futuro mejor.

Muchas gracias.

Estimado equipo:

Estas últimas semanas han sido complejas para todos. Cada uno de nosotros ha modificado drásticamente sus actividades diarias y rutinas. Si bien hemos perdido libertades, este sacrificio posee un sentido mayor. Hoy enfrentamos un desafío que no tiene precedentes.

Pero es una situación transitoria, donde nuestro foco principal es la seguridad y salud de las personas. Por eso, seguimos desplegando y actualizando una serie de medidas para disminuir los riesgos de contagio, no sólo en nuestras operaciones, sino también en las comunidades que nos rodean, de acuerdo a los protocolos definidos por la autoridad correspondiente.

Hasta ahora ocho integrantes de nuestras compañías o de empresas colaboradoras han sido diagnosticados con Covid-19. Uno de ellos está internado en el hospital de Iquique, tres ya fueron dados de alta y el resto está recuperándose en sus hogares.

Reducir los riesgos de contagio es un desafío que hemos asumido con trabajadores, comités paritarios y empresas colaboradoras. Juntos hemos logrado modificar prácticas, protocolos, cambiar hábitos y buscar formas más eficientes para proteger nuestra salud.

Con este mismo objetivo, esta semana decidimos extender durante todo abril la modalidad de teletrabajo en nuestras oficinas en Santiago, Antofagasta, La Serena, Los Vilos y Salamanca. De esta forma, no sólo evitamos riesgos para personas que pueden realizar sus funciones a distancia, sino que además ayudamos a disminuir la velocidad de propagación del virus.

Hoy debemos cumplir nuevos hábitos de convivencia social para proteger nuestra salud y la de los demás, como el uso de mascarilla, cuidar la distancia social en nuestras interacciones y reducir los viajes y traslados. Esto no es una tarea fácil, ya que son prácticas a las cuales no estamos acostumbrados. Por ello, les pido ser muy conscientes para adherir, con compromiso y convicción, a estas nuevas conductas, especialmente en nuestro trabajo.

En medio de esta crisis, debemos trabajar en equipo para sostener nuestras operaciones y, de esta forma, poder seguir cooperando con nuestros vecinos para reducir los impactos negativos de esta emergencia.

El coronavirus no sólo ha afectado a nuestro país, también ha tenido un impacto en la economía mundial, en las cadenas de suministro y en las formas convencionales de trabajo y cooperación social. Asimismo, hemos visto una pronunciada baja en el precio del cobre, y, por lo tanto, más allá de la emergencia sanitaria que es nuestra primera prioridad, nuestra atención también debe contemplar prepararnos para un contexto económico peor o más desfavorable. El compromiso de cada uno de nosotros en esto será clave.

Quiero reconocer y agradecer el trabajo desplegado durante estas semanas, el que pude ver directamente en mi visita a Los Pelambres durante la semana pasada y esta semana en Centinela.

Continuar haciendo lo que sabemos es la mejor forma de seguir contribuyendo al país y al bienestar de todos. La minería, como hemos dicho, tiene la responsabilidad de ser un motor para impulsar la recuperación económica y social de Chile en los próximos meses.

En los 40 años de historia de nuestro Grupo hemos debido enfrentar importantes desafíos. Esta emergencia sanitaria es uno de ellos y sabremos superarlo.

Los llamo a seguir cuidándonos, sólo nuestras conductas podrán ayudar a protegernos y seguir desarrollando una minería para un futuro mejor.

Muchas gracias.

Estimado equipo:

Espero que todos estén bien.

Hace un mes conocimos el primer caso de coronavirus en Chile. En estas pocas semanas, la emergencia sanitaria ha afectado distintos aspectos de nuestra vida, obligándonos a cambiar nuestros hábitos para proteger lo más importante, nuestra salud y la salud de las personas queridas que están con nosotros.

Éste también es nuestro principal objetivo. Por eso, desde febrero estamos impulsando distintas acciones para reducir los riesgos de contagio, de acuerdo a las recomendaciones del ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Hasta la fecha afortunadamente no se han detectado casos de coronavirus al interior de nuestras faenas. Sin embargo, hay cinco trabajadores, propios y contratistas, que fueron diagnosticados durante sus períodos de descanso, vacaciones, desarrollando teletrabajo o mientras cumplían cuarentena en sus domicilios. Afortunadamente, todos ellos se encuentran en buen estado, y están recuperándose en sus hogares.

Como una medida adicional para proteger la salud, esta semana tomamos la decisión de contratar vuelos chárter y buses especiales para el traslado de nuestros trabajadores desde sus ciudades de origen hasta llegar a las faenas. Con este transporte ida y vuelta aseguramos que las medidas sanitarias se mantengan durante el trayecto completo, reduciendo aún más los riesgos de contagio.

Sin embargo, todas las acciones preventivas que estamos tomando no tendrán efecto sin nuestro compromiso personal e individual. Por eso, quiero pedirles que respeten cada una de las medidas y protocolos que se han definido para cuidar la salud de quienes trabajamos en Antofagasta Minerals y de las comunidades cercanas.

Nuestro mayor desafío hoy es operar de manera segura y poder seguir realizando minería para aportar recursos a la economía, especialmente en las zonas donde están nuestras operaciones. La minería, como en tantas otras crisis, es clave para que Chile salga adelante y pueda generar bienestar para todos.

Ese es nuestro propósito y por eso también estamos contribuyendo a enfrentar la emergencia sanitaria muy especialmente en la provincia del Choapa y en la región de Antofagasta que es donde están ubicadas nuestras faenas. Creamos un fondo de US$6 millones, el que se suma a la inversión social que realizamos normalmente.

En esta primera etapa, estamos contribuyendo a financiar insumos y equipos médicos, apoyo en barreras sanitarias, sanitización de espacios públicos, entre muchas otras acciones. Más adelante, esperamos también que este fondo sirva para la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades.

La crisis nos ha obligado también a adoptar decisiones complejas, como la suspensión temporal de los contratos con parte importante de las empresas contratistas que estaban construyendo el proyecto de Infraestructura Complementaria INCO, de Minera Los Pelambres.

Decidimos no poner fin a la mayoría de los contratos, porque nos interesa que, dentro de lo posible, los trabajadores mantengan un ingreso de 500 mil pesos brutos como mínimo. Hoy estamos en
conversaciones con cada una de las empresas colaboradoras para buscar que esta condición se cumpla.

Esperamos poder retomar los trabajos del proyecto tan pronto sea posible, ya que es una iniciativa fundamental para el futuro de Minera Los Pelambres, que en estos días cumple 20 años de operación.

La emergencia sanitaria nos obliga a entregar lo mejor de nosotros y así lo estamos haciendo como organización. Por eso, quiero agradecer el trabajo y compromiso de todos en este tiempo de crisis,
tanto de las personas que están en faena como de quienes siguen aportando su conocimientos y capacidad a través del teletrabajo.

Este año celebramos 40 años como Grupo Minero y estoy seguro que juntos vamos a superar esta emergencia, de acuerdo a los valores y al propósito que nos guían constantemente.

Sigamos trabajando unidos para desarrollar minería para un futuro mejor, como dice nuestro propósito.

Muchas gracias.

Estimado equipo,

Espero que cada uno de ustedes y sus seres queridos se encuentren bien. La emergencia sanitaria mundial que vivimos exige lo mejor de nosotros, como personas, equipo y por supuesto como Compañía.

En este momento tan particular, quiero reconocer y agradecer a cada uno de ustedes, a nuestros trabajadores y colaboradores por su compromiso.

Como Grupo nuestra principal preocupación es la protección de la seguridad y salud. Por eso, hemos implementado oportunamente diversas medidas requeridas por las autoridades con el objetivo de reducir el riesgo de exposición al contagio de coronavirus.

Hasta ahora no hemos detectado casos de esta enfermedad directamente al interior de nuestras operaciones. Sin embargo, cuatro trabajadores propios o de empresas contratistas han sido diagnosticados con este virus mientras estaban en sus períodos de descanso, vacaciones o desarrollando teletrabajo. Todos ellos están evolucionando de forma positiva en sus hogares.

Como parte de las medidas para prevenir el contagio, hoy nuestras compañías se encuentran funcionando con mucho menos personal, ya que hemos reducido en promedio en más de un 50% la dotación en nuestras faenas, tanto de personal propio como de contratistas. Junto a ello, reforzamos las medidas generales de higiene e intensificamos una campaña para mantener las conductas de distanciamiento social recomendadas por los especialistas.

En momentos complicados como los que estamos viviendo, entendemos que nuestra principal obligación es proteger la salud de nuestros equipos y de las comunidades donde operamos.

Con este objetivo, hemos decidido constituir un fondo de hasta US$6 millones para ir en ayuda de las comunidades que viven en torno a nuestras cuatro compañías, en la provincia del Choapa y en la región de Antofagasta.

Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, establecer barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones.

Posteriormente, esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades. Para ello, vamos a formar mesas de técnicas de coordinación con las comunidades y las autoridades.

Son tiempos de trabajo en equipo, donde todos, de manera muy rigurosa, debemos aplicar las medidas preventivas que se han definido para evitar la propagación de esta enfermedad. Por ello, hago un nuevo llamado a respetar estrictamente y en todo momento las normas generales de higiene y de distanciamiento social recomendadas por la autoridad, lo que permitirá cuidar nuestra propia salud, la de nuestras familias, compañeros de trabajo y de las comunidades.

Muchas gracias,

Estimado equipo,

Quiero enviarles un saludo en estos momentos de incertidumbre e inquietud.

El desafío que afrontamos es inesperado y sin precedentes. El virus cuyo contagio se expande globalmente está cambiando nuestra forma de vivir y trabajar.

Muchos tenemos hijos e hijas que cuidar o personas mayores cuya salud es un motivo de gran preocupación. Como todos ustedes, estamos preocupados por nuestros seres queridos y queremos evitar escenarios que esperamos no se materialicen nunca.

Frente a esta incertidumbre, hay un aspecto que se mantiene intacto, que es nuestro compromiso con la seguridad y salud y nuestro propósito de hacer minería y trabajar para un futuro mejor.

El avance de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus nos ha obligado a todos a tomar medidas urgentes para disminuir el riesgo de contagio y así detener el ritmo de propagación de la enfermedad. Nada es más importante que cuidar la salud de todos quienes trabajan en el Grupo y de las comunidades que nos rodean.

Por eso, desde febrero hemos impulsado distintas medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio dentro nuestras operaciones y proyectos, las que están disponibles en nuestra intranet y sitio web. Hasta hoy, no hemos detectado ningún trabajador con coronavirus dentro de nuestras faenas o proyectos.

Sin embargo, quiero compartir que tenemos dos casos de compañeros de trabajo, uno que se desempeña en Centinela y otro en Los Pelambres, que adquirieron el virus durante sus vacaciones, uno en Estados Unidos y el otro en España, y que no volvieron a trabajar luego de sus descansos. Actualmente ambos se encuentran con los cuidados requeridos y esperamos su pronta recuperación.

Con este objetivo de extremar las medidas de prevención, reducimos temporalmente en más de un 30% el número de trabajadores propios y contratistas en nuestras operaciones, y en un 75% el personal que trabaja en la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.

Estoy convencido que, con todas las acciones que hemos adoptado, estamos en condiciones de operar de una forma segura, sin poner en riesgo la salud de nuestros trabajadores ni de la comunidad que nos rodea.

De esta forma, podemos mantener la producción de nuestras compañías y así seguir contribuyendo a la generación de empleo y a la actividad económica, especialmente en las zonas donde operamos. La minería, como en muchas otras crisis, es clave para que Chile cuente con los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Este 2020, el Grupo Antofagasta Minerals cumple 40 años desde su nacimiento. Hemos aprendido durante este tiempo, tanto en los momentos buenos como en los difíciles, que después de la seguridad y salud de las personas, la mayor contribución que hacemos a la sociedad, al país y a las comunidades, es impulsar nuestra actividad productiva.

Esto es importante también considerando que, una vez superada esta crisis, se proyecta que tengamos un momento económico muy estrecho y con bajos precios del cobre como hemos visto en estas últimas semanas.

Quiero también señalarles el tremendo orgullo que siento de cómo nuestros equipos y trabajadores en Antofagasta Minerals han enfrentado esta emergencia. Gracias al compromiso de todos, hemos logrado ajustar nuestras formas de trabajar para cumplir con las exigencias y requerimientos de salud, higiene y distanciamiento social, ya sea privilegiando el teletrabajo en los casos que es posible, o modificando los turnos en faena.

Los llamo a seguir trabajando en equipo, a extremar las medidas preventivas y a mantener el buen funcionamiento de nuestras operaciones. Son tiempos difíciles donde nuestros valores, la austeridad en el uso de recursos y la eficiencia en nuestro trabajo son cruciales.

Tengo confianza en que unidos saldremos adelante.

Muchas gracias,

Estimado equipo:

Nuestro país está enfrentando la fase 4 de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, con la transmisión sostenida del virus entre la población. Esto significa que en los próximos días los casos se irán multiplicando rápidamente, lo que pondrá a prueba nuestro sistema de salud.

La forma en que todos podemos colaborar es hacer lo que esté a nuestro alcance para reducir el ritmo de propagación de la enfermedad. Es fundamental el autocuidado y la prevención individual, actuando responsablemente para disminuir los riesgos de contagio.

En este contexto, como Compañía hemos decidido implementar medidas de prevención que contribuyan con el objetivo de cuidar la seguridad y salud de todos.

En primer lugar, hemos decidido que las personas que están en grupos de riesgo, como las embarazadas o los mayores de 65 años, deben quedarse en sus hogares. En los casos que sea posible podrán realizar trabajo a distancia.

También hemos habilitado posibilidades de teletrabajo en todos los casos que apliquen y estamos prohibiendo el acceso de asesores, consultores o proveedores no esenciales a nuestras faenas y oficinas. La idea es limitar al máximo la circulación de personas para reducir los riesgos de contagio de nuestros trabajadores que están en faena.

Para quienes tengan que realizar su trabajo de forma presencial, tanto trabajadores propios como contratistas y subcontratistas, hemos reforzado los controles de salud preventivos. Además de completar un cuestionario, se controlará la temperatura antes del ingreso a nuestras instalaciones.

Estas medidas se suman a las que ya hemos adoptado, como la prohibición de asistir a trabajar de personas que presenten algún síntoma de resfrío o gripe, la suspensión de viajes internacionales o la cuarentena para quienes provengan de países de alto riesgo.

Además, reforzamos la vacunación contra la influenza a partir del próximo 15 de abril, las labores de higiene en todas las oficinas y operaciones, y los protocolos de acción frente a casos sospechosos.

Los llamo a cuidarse no sólo a ustedes, sino que también a sus compañeros de trabajo y familias. En estas situaciones de emergencia tenemos que demostrar nuestro compromiso con la seguridad y salud de todos. Este es nuestro primer deber.

Muchas gracias por su compromiso y trabajo.


Conoce las medidas de prevención que estamos implementando en el Grupo 

Se cancelan todas las visitas y el ingreso de asesores, consultores o proveedores no esenciales a las operaciones y oficinas. En este sentido, es importante privilegiar reuniones por videoconferencia y otras tecnologías disponibles.

Se refuerza el control de salud preventivo para trabajadores propios, contratistas y subcontratistas. Antes de abordar los buses que los llevan a faena, todos deben completar un cuestionario que los habilitará para iniciar el viaje. Junto con lo anterior, al llegar a los puntos de acceso (garita) se controlará la temperatura de cada trabajador. En caso de cualquier indicio de riesgo o enfermedad, deberán regresar a sus hogares.

Todas las personas que están en el grupo de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, con diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, silicosis, enfermedades cardiovasculares, EPOC) deben informar a sus administradores de contrato para evaluar si pueden seguir cumpliendo sus funciones en faenas u oficinas. Si es posible, podrán coordinar oportunidades de teletrabajo.

Las personas con síntomas evidentes de resfrío, gripe, influenza o enfermedades respiratorias, no pueden subir a faena o ir a las oficinas. Mientras no se descarte que tienen coronavirus, deben cumplir su aislamiento de 14 días y acudir a un centro de salud si es necesario. Se debe informar en todo momento a la jefatura la situación y su avance.

Asimismo, las personas que lleguen de un viaje al exterior deben ser autorizadas por la gerencia de Seguridad y Salud de cada compañía antes de poder reintegrarse a sus trabajos. Si provienen de países considerados de alto riesgo, deberán mantenerse en sus hogares por 14 días, aunque no presenten ningún tipo de síntoma de enfermedad.

Se refuerza la higiene en todas las oficinas y operaciones, aumentando la frecuencia y calidad de la desinfección que se realiza habitualmente. Asimismo, ya se inició la entrega de un kit personal con mascarilla, alcohol gel y toallitas desinfectantes a cada trabajador, además de un manual con recomendaciones de uso.

Se cuenta con protocolos de acción frente a casos sospechosos. Los equipos médicos han adoptado todas las medidas necesarias para detectar cualquier caso sospechoso y seguir los protocolos e instrucciones definidos por el Ministerio de Salud.

Además, se recuerda a los administradores de contrato del Grupo exigir contacto y reportabilidad permanente a las empresas colaboradoras sobre la aplicación de autodiagnóstico a todo su personal y sus planes para abordar la situación, en caso que suban en buses propios, que tengan trabajadores llegando del extranjero, en grupos de riesgo, o con síntomas de enfermedades respiratorias.



¿Cómo puedes prevenir el contagio del coronavirus?

Conoce las medidas tomadas por cada una de las compañías del Grupo 

Afiches:

Comunicaciones Diarias:

Circular:

Acordeón:

Comunicados Generales

Sistemas:

Otros:

Coronavirus 


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas 


Una adecuada higiene personal es siempre la mejor forma de prevenir el contagio de todo tipo de enfermedades virales.

Revisa AQUÍ  el documento de preguntas frecuentes sobre el coronavirus


Si tienes consultas adicionales escríbenos al correo: cgutierreza@aminerals.cl