La iniciativa de Antofagasta Minerals, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), el Gobierno Regional y la Fundación Manos que Ayudan centrará su atención en pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas, personas postradas y embarazadas de Antofagasta, María Elena, Michilla y Sierra Gorda.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que “es muy importante que las personas sigan teniendo la atención de salud que necesitan, en especial en zonas donde no hay médicos especialistas. Por eso, estimamos relevante apoyar con estas atenciones ya que se enfocan en descongestionar el sistema durante esta emergencia sanitaria”.


Un Plan de Atenciones Médicas que considera teleasistencia y atenciones domiciliarias para pacientes crónicos es el que Antofagasta Minerals y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), junto al Gobierno Regional y la Fundación Manos que Ayudan, implementarán en la Región durante tres meses.

La iniciativa tiene por objetivo descongestionar los centros hospitalarios de Antofagasta, María Elena, Michilla y Sierra Gorda, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19.

Para ello, el plan centrará su atención en pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas, personas postradas y embarazadas. Esto, a través de la habilitación de un Call Center, donde las consultas médicas de baja complejidad se realizarán por teleasistencia con un médico general, mientras que las indicaciones y/o recetas médicas serán enviadas por correo electrónico o mensajería móvil, evitando el traslado de los pacientes a centros asistenciales.

En los casos más graves y de pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión, la situación será evaluada por una enfermera coordinadora que determinará si la persona necesita atención de un especialista en su domicilio.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, destacó que “hoy nuevamente nos unimos para entregar soluciones a la región y, en alianza con Antofagasta Minerals, el Gobierno Regional, FCAB y Manos que Ayudan, trabajamos para entregar un plan que viene a fortalecer todos los esfuerzos que estamos haciendo para combatir la propagación del COVID-19. Sabemos que hay personas con diferentes patologías y, es por esto, que estamos anunciando esta iniciativa que va a permitir una atención de calidad a todas aquellas personas que no pueden acercarse al hospital y puedan ser atendidos en sus hogares, sin exponerse al riesgo”.

Comunidades

Este plan contempla también la atención domiciliaria de más de 650 pacientes de las localidades de Michilla, María Elena y Sierra Gorda, quienes están dentro de los grupos de riesgo y requieren atención de especialistas como ginecólogos, diabetólogos, traumatólogos, geriatras y médicos internistas.

El secretario y fundador de Manos que Ayudan, médico McJohn Vicuña, valoró el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones participantes para acoger las ideas del Servicio de Salud de Antofagasta y las municipalidades, con el fin de descongestionar los recintos asistenciales de la región. Esto fue reafirmado por el alcalde de María Elena, Omar Norambuena. “Contamos sólo con el Consultorio. Por lo tanto, este apoyo con nuevos profesionales de la salud permite brindar una asistencia personalizada a nuestros vecinos, sin exponerlos a traslados a otros centros asistenciales de la región”, comentó.

Asimismo, José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, indicó que “es muy relevante esta alianza. Hoy podremos suplir una gran necesidad de nuestra localidad, ya que contaremos con diferentes médicos especialistas que podrán realizar teleasistencia y, en casos necesarios, visitas domiciliarias a nuestras personas de riesgo”.

“Siempre agradecemos toda la ayuda que podamos recibir para nuestra comuna y sus localidades, sobre todo en esta época de crisis que vivimos. En este sentido, destacamos el plan de atenciones médicas para Michilla, ya que dará mayor fluidez al servicio de salud de nuestra comunidad”, enfatizó también el alcalde de Mejillones, Sergio Vega.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “es muy importante que las personas sigan teniendo la atención de salud que necesitan, en especial, en zonas como Michilla, María Elena y Sierra Gorda, donde no cuentan con médicos especialistas. Por eso, estimamos relevante apoyar con estas atenciones ya que se enfocan en descongestionar el sistema durante esta emergencia sanitaria”.