• Luego de once meses de arduo trabajo, ocho jóvenes provenientes de los liceos técnicos de María Elena y Mejillones se graduaron como mantenedores planta, certificados por el sello Eleva de Fundación Chile y bajo el Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (CCM), habilitándolos para ejercer sus capacidades en cualquier empresa de la industria minera.
  • Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, expresó durante la ceremonia de cierre del programa, “me siento súper orgulloso por la convicción que han tenido de sacar adelante su formación y también felicito a los tutores que han sido parte fundamental en entregar todo el conocimiento y la guía necesaria. Esperamos que sigan creciendo para transformarse en líderes para la minería del futuro”.

Satisfechos después de haber cerrado exitosamente un importante ciclo, ocho jóvenes provenientes de los liceos Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena y Juan José Latorre de Mejillones, se certificaron como Mantenedores Mecánicos de Equipos Fios Nivel 2, a través del Programa de Aprendices de Mantenimiento Planta de Minera Antucoya.

A través de una “ceremonia virtual” se realizó el cierre del proceso que iniciaron 14 estudiantes hace once meses y que finalizó con 8 de ellos certificados por el sello Eleva de Fundación Chile y de acuerdo al Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (CCM), habilitándolos para ejercer sus capacidades en cualquier empresa de la industria minera.

Nicolás Montiel, estudiante egresado del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena, comentó: “me siento afortunado de haber sido parte de este programa, adquirí nuevos conocimientos que me han ayudado a fijar mis metas y ha sido una experiencia gratificante, por eso quiero agradecer a los jefes y maestros de cada área por su colaboración en este proceso”.

Por su parte, Pilar Navarrete, estudiante egresada del Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones, explicó que “a mí me costó mucho encontrar práctica, por eso estoy agradecida totalmente de Minera Antucoya por darme la oportunidad”.

El programa de Aprendices de Eleva de Minera Antucoya, forma parte de una alianza público-privada entre la Compañía y Fundación Chile, para mejorar las capacidades, empleabilidad y oportunidades de jóvenes pertenecientes a liceos técnicos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social y Minería, Corfo, el Consejo de Competencias Mineras, el Consejo Minero, SENCE y Alta Ley, y la Plataforma ELEVA de la Fundación Chile, además del apoyo de la I. Municipalidad de María Elena y de Mejillones respectivamente.

Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, durante la ceremonia de cierre del programa expresó: “me siento súper orgulloso por la convicción que han tenido de sacar adelante su formación y también felicito a los tutores que han sido parte fundamental en entregar todo el conocimiento y la guía necesaria. Esperamos que sigan creciendo para transformarse en líderes para la minería del futuro”.

El programa de formación del programa de Aprendices Eleva Antucoya 2020, consideró una duración de 11 meses, los que se dividieron en una etapa teórica en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) por 3 meses. Durante la segunda etapa, los estudiantes ingresaron a Minera Antucoya con el fin de realizar su periodo de práctica laboral por los siguientes 8 meses en el área de Mantención, bajo un contrato de plazo fijo, con una detención intermedia debido a la pandemia.

Este proyecto es además parte del plan de acción del Acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Regional, para fortalecer el capital humano de la región