• Como parte de su estrategia de Cambio Climático, con la colaboración del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia, el Grupo busca generar condiciones que permitan habilitar la operación de camiones de extracción eléctricos, reemplazando el uso del diésel.
  • “Esta iniciativa se suma a otros estudios que ya estamos realizando para buscar formas de seguir disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros yacimientos. Estamos seguros que, con innovación y trabajando junto a universidades y centros tecnológicos, vamos a lograr avanzar más rápido hacia la meta de carbono neutralidad”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En el marco de su Estrategia de Cambio Climático, Antofagasta Minerals desarrollará el primer estudio de factibilidad para convertir una flota de camiones de extracción minera, que hoy funcionan con diésel, a camiones eléctricos. “Esta iniciativa se suma a otros estudios que ya estamos realizando para buscar formas de seguir disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros yacimientos. Estamos seguros que, con innovación y trabajando junto a universidades y centros tecnológicos, vamos a lograr avanzar más rápido hacia la meta de carbono neutralidad, que es nuestro gran objetivo como Grupo”, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Este estudio de factibilidad técnica se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia.

El objetivo principal es generar un diseño conceptual de una flota de camiones a batería y de los sistemas de carga. Gracias a herramientas avanzadas de simulación, se modelará la operación completa de la flota, estimándose los consumos de energía y las dimensiones de los sistemas de carga. También se estimarán las reducciones de emisiones y los costos totales de propiedad, los que permitirán comparar la diferencia de costos entre la operación con camiones eléctricos y convencionales.

“Nos complace enormemente ser parte de este proyecto que está en línea con la hoja de ruta de electromovilidad de nuestra Compañía, la que a su vez es parte de la Estrategia de Cambio Climático definida por el Grupo Minero. Estamos comprometidos con que la minería avance hacia la carbono neutralidad y este es un nuevo paso para ello”, expresó Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya.

Con los resultados del estudio de factibilidad, Antofagasta Minerals evaluará cómo seguir avanzando en la electrificación de los primeros camiones de la compañía. Adicionalmente, como en varios otros proyectos, el Grupo Minero se ha asociado a centros de innovación y universidades.

“En CASE estamos orientados a ser un aporte para acelerar la adopción de la electromovilidad en el transporte. Esta alianza con Antofagasta Minerals abre grandes oportunidades para transformar la operación de camiones de extracción de Minera Antucoya. Con Investigación y Desarrollo, podrían transformarse en líderes en ocupar la energía eléctrica en la maquinaria minera a nivel global”, señaló Gianni López, jefe del Proyecto de CASE.

Estrategia de cambio climático

Como parte de su Estrategia de Cambio Climático, Antofagasta Minerals ha adoptado medidas para mitigar los posibles impactos de sus operaciones. En 2018, fue una las primeras empresas mineras en comprometer una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 300.000 toneladas al año 2022. Gracias a una serie de iniciativas, el Grupo no sólo cumplió su objetivo dos años antes, sino que también casi la duplicó, al reducir emisiones en 580.000 a fines del 2020.

Igualmente, en el corto plazo la compañía tiene el objetivo de reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al 2025, con respecto al 2020. Esto equivale a una reducción de 730.000 toneladas de GEI. Además, se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad al 2050 o antes si la tecnología lo permite, meta similar a la que tiene Chile.

Con este objetivo, Antofagasta Minerals modificó todos sus contratos de suministro de energía eléctrica para utilizar sólo fuentes limpias de energía, que no generan emisiones. A partir de 2022, las cuatro compañías del Grupo usaran energía 100% renovable.