• Este es uno de los puntos incluidos en el acuerdo firmado entre Santiago 2023 y Antofagasta Minerals, nuevo sponsor de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. “Tenemos el compromiso de colaborar con el éxito de este evento multideportivo, el mayor que se ha realizado en Chile hasta ahora”, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del grupo minero.
  • Según informó Neven Ilic, presidente de Panam Sports, parte del aporte de Antofagasta Minerals será utilizado para construir la nueva pista atlética del Estadio Nacional, la que quedará como un legado permanente para el desarrollo del deporte chileno.

El símbolo de gloria que se llevarán los triunfadores de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 vendrá del corazón de la tierra chilena, tras la firma de la alianza entre la organización del evento multideportivo y la empresa Antofagasta Minerals.

Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil medallas físicas para premiar a los mejores en cerca de 850 pruebas deportivas individuales y colectivas. Por primera vez, estas medallas –oro, plata y bronce— serán fabricadas con cobre, el metal más representativo del país y que es clave para luchar contra el cambio climático.

“Estamos muy contentos con esta alianza. En Antofagasta Minerals compartimos los principios de diversidad e inclusión de los deportes panamericanos y parapanamericanos, así como la sustentabilidad que está detrás de estos Juegos. Tenemos el compromiso de colaborar con el éxito de este evento multideportivo, el mayor que se ha realizado en Chile hasta ahora. Además de auspiciar las medallas fabricadas de cobre, una parte importante de nuestro aporte irá al financiamiento de infraestructura permanente para la práctica deportiva en nuestro país”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En tanto, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, afirmó que “que una empresa con el prestigio e importancia en el mundo como Antofagasta Minerals se haya interesado en ser sponsor oficial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 me llena de orgullo. Además, con este importante acuerdo, los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos”.

El director Comercial y Marketing de Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, valoró el involucramiento de la industria nacional con los Juegos. “Así como las medallas son un símbolo de los valores del olimpismo, sucede lo mismo con el cobre que representa la fuerza y decisión de nuestro pueblo para abrir la tierra y seguir adelante”, sostuvo.

Este auspicio se traducirá en la implementación de una nueva pista atlética en el coliseo del Estadio Nacional, lugar donde se escenificarán las pruebas de pista y campo de este deporte en los Juegos Panamericanos.

Antofagasta Minerals es uno de los diez principales productores de cobre en el mundo y uno de los líderes en la industria en innovaciones que contribuyen a una minería más moderna y sostenible. Todas sus operaciones reciben energía de sólo fuentes renovables y dos de sus operaciones utilizan agua de mar sin desalar para producir cobre. 

Este metal es indispensable para un futuro mejor ya no sólo es clave en la generación de energías limpias y la electromovilidad, sino también en la descontaminación de nuestras ciudades.

El mega evento deportivo congregará a cerca de 9 mil atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente.