• Dos compañías del Grupo Minero obtuvieron certificaciones de parte del Coordinador Eléctrico Nacional, que verifican el uso de energías renovables para producir cobre.
  • Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que “el uso de energías  renovables es fundamental para combatir el cambio climático. Por eso, como Grupo, a fines de este año, el 100% de la energía que usaremos provendrá de fuentes renovables. Con estas certificaciones, nuestros distintos stakeholders pueden tener la seguridad de que producimos cobre de manera sustentable".

Minera Los Pelambres y Minera Zaldívar, dos de las cuatro operaciones pertenecientes a Antofagasta Minerals, son las primeras del Grupo en recibir sus respectivos certificados del Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), creado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Los reconocimientos acreditan el uso de energías renovables en lugar de la energía eléctrica convencional como parte de una acción para mitigar el cambio climático.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que “el uso de energías renovables es fundamental para combatir el cambio climático. Por eso, como Grupo, a fines de este año, el 100% de la energía que usaremos provendrá de fuentes renovables. Con estas certificaciones, nuestros distintos stakeholders pueden tener la seguridad que producimos cobre de manera sustentable.”

Los reconocimientos corresponden al primer Balance de Energías Renovables desarrollado en el año 2020. Ellos buscan verificar con certeza que se esté cumpliendo el correcto uso de suministros de energías renovables, además de su origen, y asegurar la transparencia para delercado.

De esta manera, el Coordinador certificó que un 50% de la energía eléctrica suministrada a Minera Zaldívar durante 2020 provino de fuentes de energía renovables. En julio de ese año entró en vigencia un contrato de suministro exclusivamente de energías renovables para esa operación. Por su parte, Minera Los Pelambres recibió una certificación 2020 por usar un 29,4% de energías renovables. Cabe destacar que Los Pelambres fue la primera operación del Grupo en incorporar energías solar y eólica, a partir de 2014.

Las certificaciones obtenidas para 2020 simbolizan que las emisiones evitadas por el consumo de energías renovables de ambas mineras serían aproximadamente de 200 mil toneladas de C02.

A fines de 2022 todas las compañías del Grupo utilizarán energía eléctrica provenientes 100% de fuentes limpias, que no generan emisiones de GEI al ambiente.

En su accionar frente al cambio climático, desde 2018 el Grupo ha reducido sus emisiones en 580 mil toneladas de CO2, casi dos veces la meta original que había fijado para sus operaciones hasta el 2022.

Además, la Compañía se impuso una nueva meta: reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2025. Y se comprometió a ser carbono neutral al año 2050.

Hidrógeno verde

Antofagasta Minerals fue la primera compañía minera del país en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), organismo que promueve el desarrollo del hidrógeno verde en Chile. Este combustible permite reducir las emisiones de GEI que generan la producción de químicos y el uso de combustibles fósiles, entre otras aplicaciones.

Su introducción en la industria minera, reemplazando el diésel en las flotas de camiones, potencialmente podría ser clave en la reducción adicional de emisiones. De acuerdo con estimaciones de la industria energética en Chile, el hidrógeno verde podría estar siendo utilizado a nivel industrial a fines de esta década.

Otras certificaciones: producción de cobre sostenible

En noviembre de 2020, Antofagasta Minerals firmó una carta de compromiso con Copper Mark,iniciativa internacional voluntaria que permite corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen altos estándares de sustentabilidad. El año pasado, Minera Centinela y Minera Zaldívar fueron las primeras compañías del Grupo que recibieron el sello Copper Mark, tras cumplir los 32 criterios que exige la entidad.

Por su parte, a fines del año pasado Minera Los Pelambres y Minera Antucoya iniciaron los procesos de certificación de esta iniciativa que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Esto permite a los compradores del metal distinguir entre compañías mineras de acuerdo a su nivel de compromiso con una minería responsable.

Los criterios que Copper Mark exige cumplir incluyen temas como reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad y salud, manejo de relaves, biodiversidad, integridad en los negocios, equidad de género y derechos humanos.