El cambio climático es uno de los desafíos globales más críticos de nuestro tiempo. Hoy, estamos en un momento decisivo para poder afrontarlo con éxito a través de una respuesta conjunta y coordinada por parte de todas las áreas de la sociedad; una respuesta que comprenda soluciones innovadoras y sostenibles para obtener avances de manera eficaz, rápida y a gran escala.

Frente a lo anterior, en Antofagasta Minerals elaboramos una Estrategia de Cambio Climático que nos permita gestionar anticipadamente los riesgos y las oportunidades que presenta este fenómeno, de manera tal de mitigar sus efectos y poder adaptarnos a los nuevos escenarios.

Esta estrategia se sustenta sobre cinco pilares de trabajo prioritarios:

- Desarrollo de resiliencia climática: para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras, avanzaremos en medidas que permitan identificar, analizar y gestionar los riesgos asociados a los distintos escenarios que el cambio climático pueda generar en el corto, mediano y largo plazo. Para ello continuaremos cumpliendo con estándares internacionales y posibles nuevas regulaciones.

- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): queremos contribuir con el desarrollo de una minería sostenible para reducir las emisiones de GEI. Para ello, definimos y adoptamos medidas concretas alineadas con los objetivos de la ciencia y con los compromisos adquiridos por el país.

- Recursos estratégicos: debemos asegurar el suministro y el manejo eficiente de recursos esenciales como el agua y la energía. En el caso del agua, avanzando hacia una transición de nuestra matriz hídrica. En cuanto a energía, privilegiando el uso de energías provenientes de fuentes renovables. Para esto, consideraremos las oportunidades de innovación, los impactos que esos recursos estratégicos producen en el medio ambiente y en las comunidades, los avances tecnológicos y los posibles cambios en las regulaciones.

- Gestión ambiental y de biodiversidad: queremos continuar impulsando una gestión ambiental coherente con los compromisos de nuestras operaciones mineras. Procuramos proteger el medio ambiente y la biodiversidad, y también fomentar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para avanzar en la reducción de emisiones, en la adaptación al cambio climático y en la sostenibilidad general de las operaciones.

- Integración de grupos de interés: debemos seguir incorporando a los grupos de interés –con énfasis en nuestra gobernanza, nuestros trabajadores, contratistas, proveedores y comunidades– en el diseño, implementación y desarrollo de esta estrategia. Tenemos que identificar en conjunto iniciativas, programas y políticas públicas que permitan abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades que genera el cambio climático de manera integral, y desarrollar una constante capacitación y sensibilización en torno del fenómeno.