
En Antofagasta Minerals desarrollamos minería para un futuro mejor, convencidos de que nuestra actividad es un aporte a las comunidades que nos rodean, al país y al mundo. Reconocemos que el agua es un recurso estratégico para nuestro Grupo, el cual constituye un bien esencial para la vida en nuestro planeta, con un impacto sociocultural, medioambiental y económico.
La gestión hídrica es una actividad fundamental dentro de la minería del cobre. Con el fin de resguardar la disponibilidad del recurso hídrico para nuestras operaciones, las comunidades y el medio ambiente, ejercemos prácticas alineadas con el Marco de Gestión del Agua del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
Según estos objetivos, Antofagasta Minerals se compromete a:
Incrementar la eficiencia hídrica en nuestras operaciones
-
Tenemos el compromiso de reducir progresivamente el consumo unitario de agua.
-
Buscamos múltiples fuentes alternativas de suministro hídrico para ser operadores eficientes de este recurso.
-
Buscamos soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la eficiencia hídrica e impulsen el aumento continuo de la recirculación (eficiencia de reúso y reciclaje).
-
Buscamos oportunidades para reducir nuestros costos operativos de agua y ser administradores eficientes del recurso hídrico en las cuencas donde operamos.
-
Establecemos objetivos y metas hídricas e informamos el progreso de éstos.
Aplicar una Gobernanza de Agua robusta y transparente
-
Compartimos públicamente el enfoque de Antofagasta Minerals sobre nuestra gestión hídrica e informamos sobre su desempeño, riesgos, oportunidades y los resultados obtenidos, utilizando métricas consistentes de la industria y enfoques reconocidos.
-
Tenemos claramente establecidos roles y responsabilidades respecto del agua en todos los niveles del Grupo.
-
Incorporamos consideraciones sobre el recurso hídrico en la estrategia del grupo minero, la planificación del negocio y la vida útil de los activos.
Colaborar para un manejo medioambientalmente responsable y sustentable del agua
-
Trabajamos para cumplir nuestros compromisos medioambientales en recursos hídricos, de acuerdo con la normativa legal aplicable y los estándares internacionales.
-
Gestionamos los riesgos y oportunidades relacionados con el agua a nivel de cuencas.
-
Trabajamos con las comunidades locales para colaborar en la gestión de sus necesidades en torno al agua, contribuyendo a mejorar la seguridad hídrica.
-
Mantenemos comunicación abierta y transparente con los grupos de interés.