Seguridad y salud (SSO)

La producción segura basada en una cultura interna sustentable es nuestro principal activo. Hemos avanzado constantemente en la difusión de este enfoque en las bases de nuestra compañía y entre nuestros contratistas, apoyados en la confianza, la planificación y los principios de roles y responsabilidades. Como uno de nuestros cinco pilares estratégicos, la seguridad y salud están en el centro de nuestras actividades diarias.

Nuestra estrategia

En Antofagasta Minerals nos esforzamos por ser líderes en seguridad y salud ocupacional, donde nuestros trabajadores y colaboradores promueven y mantienen un ambiente de trabajo seguro y saludable. Una sólida gestión en estos dos ámbitos proporciona las bases de nuestras actividades y compromiso con la mejora continua a través del control de riesgos y el seguimiento del desempeño.

En 2023 avanzamos en la consolidación de nuestro sistema de gestión incorporando al modelo operativo la planificación de seguridad y salud ocupacional, para asegurar la implementación de controles para prevenir eventos no deseados. Este marco es aplicable al 100% de las operaciones y a la fuerza laboral interna como de contratistas.

RECSS

Reglamento especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

DESEMPEÑO 2023

  • Registramos cero víctimas fatales. 
  • 19% menos de accidentes de alto potencial que en 2022. 
  • 0,61% fue la Tasa de Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido (LTIFR)
  • 1,74 fue la Tasa de Frecuencia Total de Lesiones Registrables (TRIFR) 

 

 

 

 

Pilares de la estrategia de seguridad y salud

Hay cuatro capas interrelacionadas:

a. definición de línea base, Evaluación y Control de Riesgos Laborales (WRAC): identifica, analiza y evalúa los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

b. estrategia de control: evalúa actividades de riesgo alto y crítico utilizando la herramienta de análisis BowTie.

c. Análisis de Riesgo de la Tarea Planificada (ARTP): evalúa las tareas que provienen de actividades de riesgo alto y crítico.

d. “Yo digo No”: práctica que promueve la negativa a ejecutar una tarea basada en el ARTP..

Para evitar la repetición de eventos de seguridad y salud no deseados, implementamos la herramienta “Aprender de los Accidentes” que promueve el aprendizaje colectivo a partir de las investigaciones de accidentes y la implementación preventiva de acciones correctivas transversales. En 2023 actualizamos los parámetros para la reportabilidad de eventos de salud.

Continuamos con la iniciativa “Liderazgo Visible”, donde el Comité Ejecutivo visita las diferentes faenas para observar el desempeño en seguridad y salud de trabajadores propios como contratistas. Durante 2023 se realizaron tres actividades y participaron más de 20 ejecutivos de Antofagasta Minerals.

Nuestros datos de desempeño en materia de seguridad y salud incluyen a contratistas y subcontratistas, quienes deben cumplir plenamente con nuestros estándares y procedimientos. En 2023 implementamos una plataforma digital para evaluar el cumplimiento de nuestro Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas (RECSS).



Documentos SSO

06 Estrategia - Operación y mantención de correas transportadoras (16-06-21)

07 Estrategia - Interacción con energía eléctrica (16-06-21)

08 Estrategia - Interacción con energía hidráulica (19-01-21)

09 Estrategia - Geotecnia (23-06-21)

10 Estrategia - Interacción con energía neumática (06-05-21)