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Escuela de Peine es protagonista de inédita iniciativa de rescate de su patrimonio y lengua originaria
30/06/2023
“Hablemos en Ckunsa” es el nombre del proyecto que busca contribuir a poner en valor los esfuerzos que la comunidad educativa de esta localidad del Salar de Atacama está realizando para rescatar sus tradiciones y lengua materna a través del arte.
“Hablemos en Ckunsa” es el nombre del proyecto que busca contribuir a poner en valor los esfuerzos que la comunidad educativa de esta localidad del Salar de Atacama está realizando para rescatar sus tradiciones y lengua materna
a través del arte.
Cinco meses duró el proyecto que quedó plasmado en la escuela a través de la pintura de un mural, realizado por los estudiantes y el artista plástico chileno radicado en Nueva York, Sebastián Gross y que se exhibe
en la exposición con la retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago hasta el 13 de agosto.
El proyecto, acogido a la ley de donaciones culturales, fue ejecutado en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, fue desarrollado por la fundación Lustro Gestión Cultural y cuenta con el patrocinio de la Unesco, quien declaró el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el decenio de las lenguas originarias.
Minera Zaldívar realizó también un micro documental que resume en la voz de sus protagonistas, la historia detrás de la pérdida y el trabajo por rescatar la lengua materna en Peine.
Según explicó el gerente de Asuntos Públicos de Minera Zaldívar, Jorge Araneda, “el proyecto Hablemos en Ckunsa ha formado parte fundamental del programa de actividades que Minera Zaldívar
ha realizado desde fines del 2022 y durante lo que va del 2023 con la comunidad de Peine, bajo la comprensión del valor emocional y simbólico que para los habitantes de la localidad representa la pérdida de su lengua y en la búsqueda de generar un aporte que contribuya al rescate y reivindicación de un elemento central de su cultura, a través de un lenguaje universal como lo es el arte”.
Esta iniciativa fue desarrollada por fundación Lustro Gestión Cultural quien realizó un proceso de acercamiento de más de 5 meses con toda la comunidad educativa de la Escuela Básica San Roque de Peine,
ubicada a 100 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. A través de ella se generó un diálogo y aprendizaje mutuo, lo que permitió construir las confianzas
necesarias para dar paso a la co-creación de un mural al interior de la escuela, guiado en su diseño y elaboración por el artista chileno radicado en Nueva York, Sebastián Gross y ejecutado por los
alumnos y alumnas del establecimiento.
Una réplica del mural está siendo exhibida en la exposición que Gross está realizando con una muestra de su obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, hasta el 13 de agosto.
Además de la realización del mural, el proyecto consideró un viaje a Santiago en el que participaron todos los alumnos y alumnas de la Escuela San Roque de Peine junto a sus apoderados, con el objetivo de traer la cultura de su
pueblo a la capital, participar de una inauguración de la exhibición del mural en el GAM y realizar un recorrido educativo por distintos lugares de interés de la ciudad.
El rescate de las tradiciones
Los abuelos y abuelas del pueblo lickanantai y de Peine coinciden en que durante su niñez aún oían hablar el ckunsa en sus casas y que, pese a la llegada de los españoles y determinadas prácticas asumidas en la escuela local durante el siglo pasado, aún había tradiciones o ceremoniales que se cantaban en la lengua materna.
Como una forma de rescatar la cultura, algunas palabras y generar la inquietud sobre la lengua, la Escuela San Roque de Peine comenzó implementando un taller extraprogramático hace alrededor de 10 años. Sin embargo, hace un año se incorporó la enseñanza del Ckunsa como parte de las asignaturas que se les exige impartir de acuerdo con el programa entregado por el ministerio de Educación de Chile.
“Esta es una asignatura joven para nosotros, no así como el mapudungun, el rapa nui o el quechua, que son lenguas asentadas y con hablantes. Para nosotros todo era en base de toponimias y palabras sueltas que se empezaron a juntar y con
eso se pudieron armar diccionarios, poesías e incluso se pudieron editar textos para niños y niñas de primero a cuarto básico donde los mismos contenidos se veían con la mirada de los habitantes de la zona”,
explicó Luis Aguirre, director de la Escuela San Roque de Peine, en el micro documental.
Por su parte, Arely Barrientos, alumna de la Escuela y participante del proyecto, explicó que “me siento feliz de que el ckunsa ya no sea un taller de patrimonio, sino que una asignatura de la escuela, me interesó
mucho pintar y dar a conocer los nombres de los animales, porque no sólo se verá acá en el mural sino que lo podemos dar a conocer en Santiago, para que conozcan más de nuestra cultura”.
Microdocumental
El trabajo conjunto en Peine entre la comunidad educativa, Fundación Lustro y Minera Zaldívar quedó retratado en una pieza audiovisual de más de 11 minutos donde se puede apreciar el trabajo de los niños y niñas de primero a sexto básico en torno al proyecto “Hablemos en ckunsa”, en el marco de la cotidianidad de la escuela.
Además, recoge los testimonios de los vecinos y vecinas de la localidad y de quienes hoy tratan de hacer trascender los conocimientos de su cultura, a través del uso cotidiano de ciertas palabras y de actividades enfocadas directamente
a ese fin, como el “Conversatorio con los abuelos”, que reunió a las nuevas y antiguas generaciones de Peine con el objetivo de recopilar anécdotas e historias sobre sus tradiciones y su lengua materna.
El microdocumental, realizado por el área de Comunicaciones Minera Zaldívar y por Trígono Estudio, se exhibió en diferentes instancias asociadas al proyecto y está disponible en la página web y canal de YouTube
de Antofagasta Minerals.
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