Objetivo de Desarrollo Sostenible

Priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra política de sustentabilidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Buscamos crear valor a largo plazo para nuestros grupos de interés y, por lo tanto, fijamos metas y gestionamos programas que contribuyan a los ODS en las regiones en las que operamos.

Aprobada en 2015, la Agenda 2030 de la ONU consta de 17 ODS que cubren una variedad de aspectos interrelacionados y buscan apoyar el desarrollo de una sociedad sustentable en áreas como crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental. En Antofagasta Minerals hemos trabajado en estos objetivos desde 2018 como parte de nuestra visión estratégica.

En 2023, identificamos 13 ODS a los que nuestra compañía contribuye en forma importante. También evaluamos el alcance y aplicabilidad de cada ODS desde una perspectiva estratégica y en términos de nuestro nivel de influencia en materia de capacidades y recursos.

Contribuimos a disminuir la pobreza mediante la distribución del valor económico generado, por ejemplo, en sueldos e impuestos, y nuestros programas de inversión social. Nuestros contratistas deben pagar a sus empleados un sueldo ético mínimo mensual de CLP 515.000, superior en un 53 % al sueldo mínimo legal vigente en Chile. En respuesta al COVID-19, nos hemos concentrado en proteger los empleos, aliviar la carga social y apoyar a las empresas locales con medidas que van desde asistencia en la forma de vales para compras en el comercio local hasta fondos para pequeños empresarios.

Para Antofagasta Minerals, la seguridad y salud de nuestros trabajadores y contratistas y de las comunidades locales no es negociable y tiene prioridad por sobre los resultados. El objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional es no registrar ningún accidente fatal ni de gravedad, ni tampoco enfermedades ocupacionales. Nuestro sistema de trabajo flexible y Guía de Conciliación entre la vida laboral y personal buscan mejorar la experiencia laboral y calidad de vida de nuestros trabajadores propios. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos puesto a disposición un fondo de US$ 12 millones para el cuidado de la salud comunitaria y en medidas de prevención. 

Apoyamos el acceso inclusivo a una educación de calidad para mejorar las oportunidades laborales en las regiones en las que operamos. Las iniciativas abarcan desde becas escolares y de apoyo a la educación superior hasta la entrega y el refuerzo de formación técnico-profesional. Ofrecemos el programa Jóvenes Profesionales, así como pasantías y prácticas profesionales para brindar oportunidades de aprendizaje y experiencia laboral a jóvenes, en lo posible de las regiones en que se sitúan nuestras faenas. Ejemplo de esto es que en 2021 se graduaron 162 nuevos profesionales del Centro de Formación Técnica de la Provincia del Choapa, a través de un convenio de cooperación entre Ceduc UCN y Fundación Minera Los Pelambres.

Nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión apunta a aumentar la dotación y retención de mujeres en nuestra fuerza laboral. Esto se refleja en nuestras estrategias de reclutamiento y selección, en la promoción de lugares de trabajo inclusivos y en nuestra política de cero tolerancia al acoso sexual. En 2021, 97 trabajadoras formaron parte de nuestros programas de desarrollo profesional y las mujeres representaron el 77 % de los 152 nuevos aprendices y el 36 % de las nuevas contrataciones. 

Todas nuestras operaciones se encuentran en zonas de estrés hídrico. Con el fin de proteger la disponibilidad de este recurso para nuestras operaciones, las comunidades locales y el medio ambiente, ejercemos prácticas de gestión hídrica alineadas con el Marco de Gestión del Agua del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Las mineras Antucoya y Centinela operan principalmente con agua de mar sin desalar, mientras que Los Pelambres comenzará a utilizar agua desalinizada en 2022. Esperamos que, al 2025, el agua de mar sin tratar o desalada y el agua reutilizada o reciclada representen más del 90 % de nuestro consumo de agua operacional. Trabajar con las comunidades para asegurar el agua para el consumo humano y el riego, es un foco clave de nuestro aporte social a la Provincia del Choapa.

En el marco de nuestra Estrategia de Cambio Climático, renegociamos nuestros contratos de suministro de energía para pasar de fuentes convencionales a renovables. En julio de 2020, Zaldívar se convirtió en la primera de nuestras operaciones en utilizar energías 100 % renovables. En 2022, Antucoya y Centinela pasarán también a utilizar únicamente electricidad a partir de fuentes renovables y, más adelante en el año, será el turno de Los Pelambres, cuya fecha exacta de paso dependerá de la puesta en marcha de un proyecto hidroeléctrico desarrollado por un tercero. Hemos previsto que, a fines de 2022, el consumo de electricidad de nuestras operaciones provenga exclusivamente de fuentes renovables.

Nuestro Código de Ética y Política de Derechos Humanos apuntan a garantizar un lugar de trabajo inclusivo y libre de acoso, en el que se respeten los derechos humanos y la diversidad. Además, nos regimos por la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido. Nuestra Estrategia de personas apunta a promover una cultura diversa e inclusiva, que permita a nuestros trabajadores desarrollar su pleno potencial y prepararse para el mundo del trabajo futuro. En 2021, invertimos US$ 1,5 millones en iniciativas de capacitación. Nuestro departamento de Abastecimiento trabaja con los proveedores en pro de la adopción de las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la cadena de abastecimiento. 

La innovación es uno de los cinco pilares estratégicos para desarrollar minería para un futuro mejor. Fomentamos la innovación en nuestros grupos de interés mediante la plataforma abierta, InnovaMinerals, nuestra participación en las Semanas Industriales para la Innovación de la ciudad de Antofagasta y las jornadas de presentación (“pitch days”) para empresas tecnológicas en nuestras operaciones. En 2021, como parte del Programa de Transformación Digital, iniciamos programas de capacitación en el centro de Gestión Integrada de Operaciones de Centinela en Antofagasta, que se espera esté operando plenamente el 2022, y para la operación de camiones autónomos.

Antofagasta Minerals se esfuerza por promover oportunidades educacionales, desarrollo de habilidades y generación de empleos para personas y empresas de las regiones en las que operamos. Contribuimos a disminuir la desigualdad colaborando por medio de becas y apoyo educacional para promover la movilidad social en sectores aislados y vulnerables. En 2021, entregamos 197 becas a estudiantes en nuestras áreas de influencia de la Región de Antofagasta y la Provincia del Choapa. 

Nuestro Modelo de Gestión Social nos permite priorizar, desarrollar e implementar proyectos de inversión social en conjunto con las comunidades locales, lo que fortalece el liderazgo local y el impacto a largo plazo de las iniciativas. Nuestras operaciones trabajan con las autoridades y comunidades locales, así como con expertos externos para mejorar los espacios públicos y la cohesión social de la comunidad. Nuestros programas Recreo y Promueve en la Provincia del Choapa buscan específicamente recuperar espacios públicos y fortalecer la cohesión social. 

Nuestra Política de Sustentabilidad sienta las bases de una gestión responsable de nuestras actividades. En 2021, nuestras mineras Centinela y Zaldívar obtuvieron la certificación Copper Mark, el nuevo marco sobre prácticas de producción responsable de la industria del cobre, y Los Pelambres y Antucoya se someterán a esta evaluación en 2022. Nuestro departamento de Abastecimiento está reforzando sus procesos de due diligence a los proveedores para evaluar más ampliamente temas ESG y comenzó a incluir el precio interno del carbono en los grandes contratos.

Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día, así como nuestra responsabilidad de participar en la solución a este problema. Como productores de cobre, suministramos un insumo clave para las tecnologías bajas en carbono y, a la vez, trabajamos para descarbonizar nuestras operaciones. En 2021, logramos importantes avances en la implementación de nuestra Estrategia de Cambio Climático, aprobada en 2020, que fija metas más ambiciosas en materia de emisiones y uso de agua, así como de resiliencia de nuestras operaciones y sus áreas de influencia. En mayo, anunciamos nuestra meta de lograr la carbono neutralidad al 2050, o antes si la tecnología lo permite, y reducir en 30 % nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 al 2025. 

Centinela y Los Pelambres monitorean el medio marino en las cercanías de sus instalaciones portuarias estudiando la columna de agua, los sedimentos y la fauna marina. Mediante un programa público-privado dirigido por la agencia de desarrollo económico del gobierno de Chile, CORFO, Los Pelambres participa de proyectos de investigación y desarrollo para repoblar la zona cercana a las instalaciones de su puerto y planta desalinizadora con erizo rojo, loco, congrio colorado y otras especies. 

Nuestro Estándar de Biodiversidad está alineado con la declaración de posición del ICMM sobre Minería y Áreas Protegidas y persigue tres metas: evitar o minimizar los impactos en la biodiversidad; restaurar o compensar apropiadamente todo impacto generado, y producir beneficios adicionales en las zonas en que operamos. Es un factor clave de nuestra Estrategia de Cambio Climático, que apunta a lograr soluciones basadas en la naturaleza (SbN), para la captura del CO2 y la adaptación frente a los riesgos físicos. Implementamos programas para proteger especies animales, vegetales y de aves en las regiones de Antofagasta y Coquimbo y administrar cerca de 27.000 hectáreas de santuarios de la naturaleza y áreas protegidas en la Provincia del Choapa, equivalentes a siete veces la superficie empleada por Los Pelambres y sus instalaciones relacionadas. 

Las actividades de Antofagasta Minerals se rigen por la Ley Antisoborno y la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, así como por la Ley Chilena 20.393 sobre soborno y lavado de activos. Nuestro Código de Ética, Modelo de Cumplimiento y Manual de Prevención del Delito determinan la forma en que conducimos nuestro negocio de manera responsable, honesta, transparente y dando cuenta de nuestras acciones. Además, realizamos capacitaciones anuales para los departamentos con alto riesgo en estos ámbitos.

Promovemos la creación de alianzas público-privadas en las que aprovechamos la experiencia y estrategias de nuestros socios para contribuir al logro de los ODS en los territorios donde operamos. Nuestros socios son el Estado, asociaciones gremiales chilenas e internacionales, otras empresas mineras y/o grupos de la industria, la sociedad civil, instituciones académicas y ONG. Establecemos alianzas principalmente con fundaciones locales o nacionales, para implementar nuestros programas sociales, lo que, en muchos casos, implica potenciar y/o complementar programas de gobierno.