Minera Los Pelambres entregó apoyo a comunidades de Choapa más afectadas por sistema frontal

En coordinación con autoridades

18/07/2022

Minera Los Pelambres entregó apoyo a comunidades de Choapa más afectadas por sistema frontal

  • Desde entrega de agua para consumo humano hasta la habilitación de caminos y calles formaron parte del plan de Condiciones Climáticas Adversas que dispone regularmente Minera Los Pelambres para ir en apoyo de los vecinos del Choapa en situaciones de emergencia. 


Los últimos sistemas frontales registrados en la provincia de Choapa dejaron buenas noticias para sus comunidades, que recibieron con alivio las lluvias que les permitirá paliar en parte la escasez hídrica que afecta a la provincia, pero también, causaron preocupación en muchas localidades que vieron afectada su conectividad debido a los rodados y la acumulación de aguas.  

Las intensas precipitaciones y nevazones en las zonas cordilleranas produjeron cortes de caminos, rodados y fallas en los sistemas de agua potable rural, razón por la que Minera Los Pelambres dispuso de manera anticipada de maquinaria y un equipo especial de apoyo como parte de su Plan de Condiciones Climáticas Adversas que implementa de manera regular en situaciones de emergencia.  

La estrategia permitió a la compañía monitorear las condiciones de las principales rutas del Choapa, disponer de maquinarias, equipos y cuadrillas a los municipios, además de coordinar de mejor manera el apoyo ante eventos como rodados, presencia de escombros y nieve que interrumpía el tránsito de los vecinos.  

En Salamanca, el apoyo se tradujo en el despeje y habilitación de rutas e ingresos como en el Cruce La Higuera, Las Barrancas, Cesfam de Chillepín, sector entre puentes de Coirón, ladera de Llimpo, caminos interiores en Tencadán, El Manzano, Chacabuco, Batuco, Quelén Alto y Población El Esfuerzo. A ello se sumó la entrega de insumos para abrigo, apoyo en rescates y entrega de agua para consumo humano en lugares como El Arrayán para el llenado de su estanque comunitario.  

En Illapel, en tanto, los trabajos y gestiones se enfocaron en sectores como Lanco, Socavón y Entre Cañas con el apoyo de camiones aljibes para el llenado de estanques comunitarios y así, asegurar el abastecimiento de agua para los vecinos.  

Por último, en el sector de Caimanes, comuna de Los Vilos, el Plan permitió inspecciones continuas la Ruta D-865 y despeje en calles y sectores críticos que afectaron a la población.  

Cabe mencionar que el apoyo entregado por Minera Los Pelambres en las últimas se semana viene a complementar el trabajo coordinado con las instituciones y servicios de emergencia en la zona, con quienes también se mantiene un trabajo activo ante eventos como incendios forestales y otros siniestros.  

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp