Más de 2.500 familias migrantes recibieron apoyo social, jurídico y humanitario en la región

23/12/2022

Más de 2.500 familias migrantes recibieron apoyo social, jurídico y humanitario en la región

  • La alianza entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals permitió apoyar a cerca de 10 mil personas, de distintas nacionalidades, que arribaron a la región de Antofagasta durante 2022 producto de la crisis humanitaria en otros países.
  • El proyecto tuvo el objetivo de contribuir a dar respuesta a la situación migratoria que se vive en la zona, promoviendo la dignidad y los derechos humanos de las personas. El proyecto finalizó con una actividad navideña para las familias extranjeras realizada en la sede de la institución.

Decenas de niñas y niños y sus familias celebraron la Navidad con bailes, juegos y sorpresas, en las dependencias del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en el marco del cierre del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, ejecutado por esta institución con el apoyo del Gobierno Regional y Antofagasta Minerals.

Durante este año, fueron más de dos mil 500 familias migrantes las que recibieron distintos tipos de apoyo a través de las y los funcionarios del SJM, quienes gestionaban consultas sociales, jurídicas, ayuda humanitaria e incluso apoyo para que las y los niños extranjeros pudieran optar a escolaridad.

El proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’ tuvo la misión de contribuir a dar una respuesta rápida y efectiva a la crisis migratoria que se ha vivido en la región de Antofagasta y en el resto del norte del país, promoviendo la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de las mujeres y sus hijas e hijos, quienes arriban hasta la región sin mayores redes de apoyo ni contactos.

Apoyos y capacitaciones

El jefe regional del SJM Antofagasta, Fernando Guzmán, explicó que la alianza entre el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals “fue fundamental, porque nos permitió desplegar nuestro trabajo durante todo el año y no sólo entregando ayuda humanitaria, sino también información y orientación migratoria a las familias, promoviendo sus procesos de inclusión en el país y respetando su dignidad”.

En esa línea, los profesionales de las áreas Social y Jurídica del SJM brindaron capacitaciones a funcionarios públicos en materia migratoria, además de viajar a las otras ocho comunas de la región para establecer redes de apoyo y conocer la realidad de las familias migrantes y refugiadas.

La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, también destacó los frutos del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, expresando que “estas son las alianzas público-privadas que nos permiten intervenciones mayores y más amplias. Estamos muy contentos porque junto al SJM y el Gobierno Regional, hemos podido aportar en una temática importante para la región y logramos apoyar a más de dos mil 500 familias extranjeras en temas legales, psicosociales y de ayuda humanitaria, lo que es sumamente relevante”.

Asimismo, desde el Gobierno Regional reafirmaron la importancia de esta iniciativa, sobre todo por la perspectiva humanitaria hacia las familias migrantes.

“Para nosotros como Gobierno Regional es sumamente importante este tipo de alianzas, donde se logró llegar a unas 10 mil personas por extensión, dando apoyo en diversas áreas, lo que es aún más relevante en esta región, que es una de las más caras, lo que muchas veces les dificulta el acceso a los servicios, brecha que ha podido disminuirse mediante esta iniciativa conjunta”, expresó la asesora en Gestión y Relaciones Comunitarias del Gobierno Regional, Mariana Valencia.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp