Renuevan convenio público-privado para el apoyo a familias migrantes de la Región

11/05/2023

Renuevan convenio público-privado para el apoyo a familias migrantes de la Región

  • En lo que va del año más de 2 mil personas han sido beneficiadas por el proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, y ejecutada por la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
  • En 2022 fueron más de 10 mil personas extranjeras quienes recibieron apoyo social, jurídico y humanitario, a través de un trabajo enfocado en aportar soluciones a la temática migratoria, y en promover la dignidad y derechos de las familias migrantes.


Más de 140 personas llegaron hasta el Centro Comunitario de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para participar en una feria consultiva que tuvo como principal objetivo orientar, resolver dudas y gestionar apoyo a las familias migrantes que residen en la ciudad.

En el marco de esa actividad, que contó con servicios públicos como Fundación Integra, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Corporación de Asistencia Judicial, entre otros, se realizó la ceremonia de renovación del convenio del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, entre el Gobierno Regional, SJM y Antofagasta Minerals, suscrito en 2022.

Durante el año pasado, más de 10 mil personas resultaron beneficiadas mediante esta iniciativa, y en lo que va de 2023 ya son más de 2 mil las favorecidas en la Región de Antofagasta, correspondientes a 673 familias extranjeras que han recibido ayuda para la escolarización de niños, niñas y adolescentes, así como asesoría jurídica, apoyo humanitario y orientación.

Derechos de niñas, niños y adolescentes

Durante la ceremonia realizada en el centro comunitario, ubicado en avenida Bonilla, Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, comentó que "como profesor, es fundamental que todos nuestros niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación, porque el conocimiento nos abre caminos para crecer, desarrollarnos y ayudar a otros. Educar es un derecho fundamental, el cual cobra una importancia mayor cuando son tantos los menores los que deben dejar su tierra para migrar a otra por decisión de sus padres o tutores. Es por eso, que las alianzas público-privadas son un soporte fundamental para abordar este tema y generar acciones concretas que permitan a estos niños/as educarse como corresponde".

El director del SJM para la Región de Antofagasta, Fernando Guzmán, explicó las virtudes de esta alianza público-privada: “Ha sido muy significativa porque nos ha permitido continuar trabajando por la inclusión y por los derechos de las personas migrantes y refugiadas de la región. Es valioso que se continúe por este camino, que ha ido creciendo y ha madurado en sus perspectivas, las que van adaptándose a la realidad actual. El año pasado aún estábamos muy marcados por la pandemia y sus consecuencias, sin embargo, nuestro foco actual es la urgencia de trabajar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y extendernos a otras comunas”.

Del mismo modo, el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, destacó que el proyecto requería seguir ejecutándose durante 2023, “la estabilización del tema migratorio no se va a dar de un día para otro, y pese a que el año pasado los resultados fueron muy positivos nosotros estamos comprometidos con seguir trabajando colaborativamente para aportar ahora en las nuevas líneas de trabajo del SJM, que ponen el foco en la educación y escolaridad de las y los niños migrantes, así como también en los hijos chilenos de familias extranjeras”.

Educación y desarrollo personal

El foco de trabajo este año está en la escolarización de niños, niñas y adolescentes, por lo que se habilitará en el centro un espacio de apoyo educativo con talleres de lectura y escritura, además de realizar un trabajo específico en el reforzamiento de sus habilidades sociales, autoestima e identidad.

Paralelamente, habrá otro tipo de talleres llamados ‘Diversidad en acción’ que también convocarán a los niños, niñas y adolescentes a participar de espacios lúdicos y artísticos que se irán desarrollando durante el año.

Las familias migrantes que requieran orientación social, jurídica o en el área educativa, pueden consultar a las y los profesionales de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes, quienes trabajan en el Centro Comunitario Óscar Romero, ubicado en Avenida Bonilla 9198, Antofagasta.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp